viernes, 12 de junio de 2015

"Juego de abogados del estado" Llorca condiciona la propuesta de Coordinadora al informe de los abogados del estado.


¿Quién maneja la "Abogacía del Estado"?

Puertos y Navieras 11/06/2015

El presidente de Puertos del Estado José Llorca condicionó el reinicio de las conversaciones sobre el cumplimiento de la estiba al informe que debe presentar la próxima semana la "abogacía del estado".


El presidente compareció ayer en Barcelona con un look inhabitual, con gafas de sol fruto de una conjuntivitis aguda, a pesar de tener el ojo izquierdo completamente inutilizado, siguió con su actividad. Anunció que aunque él está al margen de la negociación que lleva el secretario de estado con Coordinadora, está depende del informe de la "abogacía del estado" sobre toda la propuesta de Coordinadora. 

Preguntado sobre si conoce el informe que dice que se presentará la próxima semana dijo desconocerlo y que no lo estaba haciendo Morillo el abogado del estado de Puertos del Estado. Repreguntado sobre como iba dar un criterio correcto la abogacía del estado sobre un tema tan especializado dijo que está estaba al margen de puertos del estado y contaba con profesionales cualificados.

La realidad es otra y es Morillo el abogado del estado residente en la OPPE es decir Puertos del Estadoel que controla a los abogados del estado que emitirán o han emitido ya el informe sobre al propuesta de Coordinadora, y lo hace por una vía indirecta pero lógica, son él y los abogados en cada puerto en comisión de servicios los que nutren el conocimiento sobre el tema.

Es decir que el "set" está otra vez puesto para un choque de trenes entre Goya y Llorca. De hecho Goya lleva meses queriendo erosionar la figura de Llorca en este proceso, tras el desencuentro que tuvieron en la negociación entre los dos, que llevó a la barcelonesa filtración del documento vía Aragunde, y la consiguiente escenificación posterior de la ruptura de la negociación secreta.

Vetado Llorca y buscado refugio en la ministra de Fomento, está escenificó su parte apartando a Llorca de la primera línea. Pero ninguno de los dos puede prescindir de los conocimientos de Llorca y su equipo, y prescindir de Llorca podría ser muy peligrosos tanto para la ministra, el PP como para Goya.

Así lo fundamental, es ver como dijo Llorca si la propuesta es viable desde el punto de vista juridico, "toda ella"  y sobre todo si la aplicación del convenio de la OIT 137 es compatible con la sentencia.

Es decir que el juego de la negociación está en ver si el convenio 137 de la OIT que protege a los estibadores es compatible con la sentencia, de hecho Llorca dijo que no se consideraba denunciarlo.

Es decir que se se negocia a tres bandas una con la Comisión Europea a ver si traga con una interpretación menos ambiciosa de la sentencia de hecho la sentencia no dice lo que pretende la CE, con Coordinadora para que rebaje las exigencias del Registro de Trabajadores Portuarios, y con Anesco a ver como quedan sus pasivos sociales producto de las otras dos negociaciones.

Llorca es optimista que llegará a un cambalache que contente a todos pero que no reforme la estiba, para lo que no hay ni tiempo ni sentencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu