jueves, 25 de junio de 2015

Fomento no retomará la negociación hasta que Coordinadora y ANESCO no tiendan puentes

Hasta que los sindicatos de estiba, encabezados por Coordinadora, y la patronal ANESCO no aproximen posturas y confluyan en determinados principios básicos para la reforma de la estiba, Fomento no tiene previsto proseguir con las negociaciones.

Diario del Puerto 19/06/2015

Así lo cree el sindicato Coordinadora que, tras la reunión con ANESCO mantenida en la tarde del miércoles, cree que la patronal aún debe definir qué modelo quiere exactamente para el futuro de la estiba.

ANESCO y Coordinadora mantuvieron el miércoles por la tarde en Madrid su primer encuentro en el marco del proceso de negociaciones abierto por el Ministerio de Fomento tras la condena por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo del régimen de estiba español.

El objetivo de la reunión era trasladar a la patronal las claves de la propuesta de reforma planteada en común por los sindicatos de estiba al Ministerio de Fomento y convertida, en estos momentos, en el eje que marca la negociación.

Con el ánimo de recabar el apoyo de la patronal, Coordinadora trasladó su visión de la sentencia y de cómo, a su juicio, puede cumplirse sin necesidad de dinamitar el sistema actual de sociedades de estiba y garantizando los derechos de los trabajadores.

Ante este planteamiento, según fuentes de Coordinadora en declaraciones a Diario del Puerto, ANESCO mostró, ante todo, su temor al contenido del informe de viabilidad legal de la Abogacía del Estado sobre el documento sindical.

Informe
A juicio del sindicato, dicho informe, que fuentes del Organismo Público Puertos del Estado han confirmado a Diario del Puerto que ya está en manos de Fomento, no puede poner en cuestión el Convenio de la OIT, uno de los pilares básicos de la propuesta de Coordinadora, y tan sólo puede llegar a valorar cómo se implementa dicho convenio en lo relativo a los registros de trabajadores, eje de la propuesta sindical.

En este sentido, Coordinadora entiende que ANESCO debe estar tranquila pues su percepción es que la Abogacía se ha limitado a advertir que la clave está en cómo luego se traduce en un texto legal el sustento en el Convenio de la OIT como pilar básico.

A partir de aquí, según Coordinadora, la patronal transmitió que no está en estos momentos en disposición de fijar una posición en torno a la propuesta sindical y que existen ahora mismo distintas visiones internas en torno a cómo afrontar la reforma, por lo que como mínimo habría que esperar a la reunión del comité ejecutivo de ANESCO prevista para primeros de julio.

A partir de entonces está previsto retomar el contacto entre ANESCO y Coordinadora para intentar aproximar posturas, interpretando el sindicato tras la reunión del miércoles que la patronal ahora mismo está más preocupada en delimitar sus líneas rojas en la negociación que en definir un proyecto de reforma detallado.

Preocuparía en este sentido no ya sólo cómo se gestionan los posibles pasivos laborales que pueda generar la reforma, sino sobre todo otras cuestiones como la posibilidad de crear una estiba de dos velocidades en función de los trabajadores, pooles o incluso vías de contratación, lo que afectaría a la libre competencia.

Contactos
En este sentido, toda vez que Fomento ya dispone del informe de la Abogacía del Estado y ante la posibilidad de volver a retomar las negociaciones y, además, en una mesa con la presencia conjunta de todas las partes implicadas, fuentes de Coordinadora aseguraron ayer que se han mantenido contactos en los últimos días y que la posición de Fomento es ahora mismo aguardar a que ANESCO clarifique su postura y ver si se establece un marco de acuerdos básicos o de puntos de consenso para la reforma  con los sindicatos, con el fin de avanzar en este ámbito.

A partir de una aproximación entre patronal y sindicatos se pasaría de nuevo a la negociación con Fomento y al análisis del Informe de la Abogacía del Estado, cuyo contenido es intención de OPPE que, de momento, no sea desvelado.