jueves, 11 de junio de 2015

EL SIL DEBATE LA COLABORACIÓN EN LA REGIÓN MEDITERRÁNEA Y LOS MODELOS DE GOBERNANZA PORTUARIA

La segunda jornada del Salón Internacional de la Logística y la Manutención es, tradicionalmente, el día donde se concentran las jornadas de mayor interés para un público marítimo genérico. En esta ocasión, durante el transcurso de esta mañana han tenido lugar la 8ª Cumbre Mediterránea de Puertos y la 4º Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte. Ambos, platos fuertes de la jornada. 

Naucher 11/06/2015
En la primera, bajo el lema “Mirando más allá del mar”, el turco Serefattin Asut, presidente de la comisión de Transporte y Logística de la Asociación de Cámaras de Comercio del Mediterráneo (Ascame) hay señalado claramente que “el Mediterráneo necesita tener nuevas oportunidades, pero no se pueden lograr actuando de forma individual”. En su ámbito de competencia el ejecutivo otomano ha indicado que una realidad incuestionable “hay mucha competencia y todos los puertos quieres ser líderes. Cada país puede actuar de forma individual, está claro, pero la cooperación a gran escala es una necesidad para crecer”.
En este sentido “los países mediterráneos no deben ser rivales entre ellos sino socios estratégicos”. Para lograrlo “se debe establecer un marco legislativo y de colaboración claro para acometer las grandes infraestructuras”.
José Alberto Carbonell, director del puerto de Barcelona y que ha intervenido en la inauguración de la jornada ha explicado que “tenemos una visión homogénea con la Ascame” ya que “avanzamos hacia un mercado único y los operadores internacionales necesitan de una perspectiva global”. En este sentido, “se debe llegar a una excelencia en la cadena logística door2door ya que el crecimiento que experimentan navieras y cargadores debe ser rápidamente readaptado desde los puertos”.
“Europa necesita reequilibrar sus tráficos con Asia porque es ahora cuando ha llegado nuestro momento, ya que tenemos un amplio margen de crecimiento e infraestructuras acordes a las necesidades globales”. Carbonell ha lanzado un mensaje de progreso: “El futuros del Mediterráneo no es para un único puerto sino para todos aquellos que estén preparados”.
El resumen de las conferencias es que los ponentes ven a los puertos de la región como entrada del comercio desde Asia, o a Marruecos como un puente hacia el mercado africano. También observan las grandes ventanas que se abren al turismo en el segmento de los cruceros, aún por desarrollar en ciertas áreas de la región; y las oportunidades de negocio de los puertos en el sector logístico.
Por su parte, la Cumbre Latinoamericana de Logística y Transporte se ha iniciado con el protocolo discurso del presidente del SIL, Enrique Lacalle, que ofrecía grandilocuentes cifras que, sinceramente, nadie sabe de dónde saca y desvelaba que el congreso Alcat 2016 se celebrará en la capital catalana, y el anuncio del delegado del Consorcio de la Zona Franca de que a finales de semana se hará un concurso público por la concesión de 100.000 metros cuadrados de terreno en el área logística del puerto de Barcelona donde pretenden establecer a operadores internacionales.
El secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola ha incidido en la necesidad de establecer nuevos modelos de gobernanza por países o áreas geográficas, “lo que permitiría reequilibrar el sistema entre la inversión pública y la privada a través de una mejora de la competitividad y la eficiencia”. Arriola también propone crear una movilidad de hasta 200.000 estudiantes dentro de los países iberoamericanos para el conocimiento del sector del transporte (sobre todo marítimo) al estilo del programa Erasmus que existe en Europa.
En su turno, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha incidido “en el papel fundamental de los Gobiernos en los sistemas de transporte”. Sin duda, una defensa encubierta al modelo español. No obstante, sin citar el caso de Puertos del Estado, Llorca sí se ha atrevido a hablar de la situación en Portugal o Grecia, con la unificación de Autoridades Portuarias en el primero o las ventas a concesionarios de El Pireo o Salónica. También ha hablado del modelo concesional completo que existe en puertos australianos o del nuevo reglamento legislativo en Italia. Ni una palabra sobre España y su modelo centralizado que en Bruselas no quieren, claro.
Qué proyectos tiene la industria privada en algunos países o la modificación del marco regulador en Iberoamérica y las perspectivas del mercado han sido también tratadas en esta jornada matinal.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu