jueves, 4 de junio de 2015

Antolin Goya: “Nos parece que en julio debería estar ya consensuado ese acuerdo de respuesta”


La Asamblea General de Coordinadora celebrada en Vigo aprueba mantener abierta la línea de negociación aunque advierte que la consecución del acuerdo debería producirse antes de la primera quincena de julio



Veintepies 04/06/2015

“Esta situación de indefinición, ocasionada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo y por la laxitud en el proceso de negociación de su respuesta, solo genera inestabilidad, el mayor enemigo de los puertos. Las inversiones, los planes de crecimiento, la atracción de las grandes navieras… solo son posibles si la realidad de los puertos es estable, si hay un marco de seguridad. Así, esta situación empieza a ser insostenible”. Así de tajante se mostró el coordinador general de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, Antolín Goya, en el marco de la 39 Asamblea General de la organización, celebrada en Vigo los días 2 y 3 de junio. 


Un momento de la Asamblea celebrada en Vigo


Desde el sindicato recordaron que “durante todo el proceso de negociación derivado de la sentencia europea hemos defendido el diálogo y hemos hecho numerosas demostraciones de responsabilidad y flexibilidad”. Por ello, la Asamblea General ha decidido “continuar en la misma senda hasta mediados de julio, momento en el que la negociación tiene que haber finalizado”. La primera reunión con el Ministerio de Fomento se produjo el 26 de febrero. 

“Entonces calculamos que en el plazo de dos meses podríamos tener el documento consensuado, pero los encuentros se han dilatado tanto que aún no está. Ha habido circunstancias externas, entre ellas el periodo electoral, que han propiciado este alargamiento del proceso; pero ya no nos lo podemos permitir más. El sector necesita un acuerdo que responda a Europa y volver a proyectar la imagen de estabilidad que ha hecho que las cifras que arrojan los puertos españoles sean muy positivas, de las mejores del continente, tanto en movimiento de mercancías, como en infraestructuras portuarias y conectividad. Nos parece que antes de mitad de julio debería estar ya consensuado ese acuerdo de respuesta. Ha pasado demasiado tiempo y urge resolver esta cuestión”, afirmó Goya.  






Los más de doscientos estibadores asistentes a este encuentro profesional, máximo órgano de gobierno de la organización, fueron unánimes al ratificar la valoración presentada por el coordinador general sobre la negociación abierta con el Ministerio de Fomento en torno a la adaptación de la normativa española a los requerimientos del Tribunal de Luxemburgo. 

Asimismo, desde Coordinadora instan a la patronal a que abandone su “posición ambigua” y “se implique en la defensa del sistema portuario español, tal como firmó en el IV Acuerdo Marco, con determinación”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu