jueves, 11 de junio de 2015

Ahora todo el mundo tiene prisa por cumplir la sentencia de la estiba.

Coordinadora, empresas estibadoras, y la ministra Pastor. Eso si no llega Feijóo antes a ministro.
Ahora es mejor un Llorca/Decreto conocido que un Llorca por conocer.

Puertos y Navieras 10/06/2015

Cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, bajo la presión de Coordinadora, retiró al presidente de puertos del Estado, José Llorca, de la primera línea de la negociación del cumplimiento de la sentencia de la estiba, nadie pensó que su "come back" iba a ser tan rápida. Mac Arthur tardó 4 años en volver a Filipinas, Llorca va a tardar solo 3 meses. Todos lo necesitan, o van a tener que tragar con su presencia activa.

Las cosas han cambiado tras las elecciones, y mucho. Ahora el estanque dorado de una negociación delcumplimiento de la sentencia de Luxemburgo se ha agitado, hay prisa para resolver la papeleta antes de la incertidumbre de próximos gobiernos.

Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Salvo Antolín Goya, el jefe de Coordinadora que está insistiendo donde se le pueda escuchar que considera a Llorca un obstáculo, y eso dicho con la boca pequeña, todo el mundo está de acuerdo que el "proceso" conviene cerrarlo en esta legislatura. Y como tras el verano todo puede acelerarse incluso adelantarse las elecciones, más vale hacerlo antes del verano. Poco tiempo.

Las empresas estibadoras, con un flamante nuevo director general de Anesco, saben que este gobierno les tiene más que ofrecer, mucho más que el próximo gobierno. Al que habría que convencer de las complejas soluciones que Anesco ha brindado, y puede que si fuese un gobierno de coalición o sujeto a pactos, dos fuesen ya multitud a la hora de "convencerlos".

Mucho mejor ahora con Llorca que quiere pasar a la historia como Obama haciendo algo trascendental.

Coordinadora aunque no le guste Llorca de cocinero sabe que solo habrá soluciones si Anesco se ve satisfecha en soluciones que les garanticen la desvinculación de los pasivos sociales ahora y a futuro. Solo Llorca las tiene pensadas, por que aunque lo que se filtró era solo la versión 1 del Real Decreto, la 2 que contenía las garantías para las empresas estibadoras, también lo conocen.

A la ministra, Ana Pastor la presionan por otro flanco el del gobierno, y para acelerar el proceso va a tener que recurrir a Llorca si no quiere que la engañen en la mano de cartas final como con Aena, o se tenga que dejar que la desplumen, para ella Llorca al final de su segundo mandato, quizá nunca vuelva a ser presidente de Puertos del Estado, es una garantía de que no se le vaya de las manos el proceso.

Total todos van a tener que recurrir a Llorca, y él lo está deseando.  Deseando acogerlos como a hijos pródigos.

Y todo esto aún más en el aire si Rajoy cambia el gobierno y Nuñez Feijóo logra su sueño de ser ministro de Fomento