miércoles, 20 de mayo de 2015

Valenciaport consolida su posición en el ranking nacional de tráfico ro-ro

El tráfico de material rodante continúa por la senda positiva con la que arrancó el año. En el primer trimestre del año los puertos españoles han movido 11.796.017 toneladas en el primer trimestre de 2015


Veintepies 20/05/2015


En los primeros tres meses del año los puertos españoles han movido un total de 11.796.017 toneladas de material rodante, es decir, un 3,78% más que en el mismo período del año anterior y un punto y medio por encima de los resultados obtenidos en febrero. El puerto de Barcelona sigue liderando el tráfico ro-ro en España, con 2.250.685 toneladas y un ligero avance del 1,15% sobre el acumulado del primer trimestre de 2014. Los resultados son, sin embargo, mejores a los registrado en febrero (-1,43%), aunque están por debajo de los del primer trimestre del pasado ejercicio, cuando el tráfico ro-ro crecía en el enclave catalán a un ritmo del 8,27%.  

pic
Valencia Terminal Europa ha solicitado una autorización para poder operar en el Muelle Norte y atender así los crecimientos previstos

Baleares se sitúa en la segunda posición del ranking al mover entre enero y marzo 2.231.850 toneladas, el 8,77% más que en el período de referencia. Es, sin duda, un resultado notable, pero queda lejos del incremento del 14,855 que registraban los puertos baleares en este tráfico en el mes de marzo del pasado año (+14,85%). No obstante, Baleares mantiene la tendencia positiva y supera en casi cuatro puntos el cómputo del mes de febrero en movimientos de material rodante (+4,98%). 

Por su parte, Valenciaport ratifica su tercera posición en la tabla con un rotundo crecimiento del 16,23% y un acumulado de 2.001.044 toneladas en este primer trimestre. El enclave valenciano continúa, de esta forma, en la línea de crecimiento, aunque la suaviza ligeramente sobre los resultados de febero (+17,84%) y, sobre todo, sobre los del primer trimestre del anterior ejercicio, cuando el tráfico ro-ro registraba un aumento sobresaliente, por encima del 30%. 

El tráfico de automóviles tiene mucho que ver en la buena evolución del tráfico ro-ro en Valenciaport. En estos tres primeros meses, se han movido 172.371 coches, lo que supone un avance del 40,36%. Este crecimiento tiene su efecto directo en los puertos que aglutinan este tráfico y que dependen de la Autoridad Portuaria de Valencia, esto es, Valencia y Sagunto. 

Mientras en Valencia la principal compañía de tráfico de vehículos, la italiana Grimaldi, obtenía una autorización para ocupar 50.000 metros cuadrados más en el Muelle de la Xità del recinto valenciano, una superficie que necesita para hacer frente a sus crecimientos de tráfico. 

Por otro lado, en diciembre se hacía pública la decisión de Ford de exportar a través del puerto de Sagunto 100.000 coches tras un acuerdo entre Grimaldi y la terminal que gestiona Noatum.

Además, ahce apenas unas semanas Euromarine Logistics, naviera especializada en tráfico ro-ro, anunciaba la puesta en marcha de un servicio en Sagunto.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu