lunes, 25 de mayo de 2015

Terremoto político. Sus repercusiones en el transporte y la logística.


La ministra Pastor, tocada, unida a Rajoy en su destino.  Corredor Mediterráneo. Tren de mercancías. Puertos.



Puertos y Navieras 25/05/2015

El varapalo que las urnas han dado al gobierno de Rajoy sin duda deja en situación delicada a su más fiel colaboradora, la ministra de Fomento, Ana Pastor a la que conoce y con la que colabora desde hace 30 años. La implicación personal de la ministra con Mariano Rajoy, ahora que se pone en cuestión su liderazgo, a pesar de su ritmo de trabajo puede pasarle factura. 

Las elecciones autonómicas y municipales han supuesto un terremoto político. Las listas de Podemos y Ciudadanos han colocado al PP en una difícil situación en muchas Comunidades y Autonomías, donde directamente ha perdido mucho poder territorial y en otras no ha llegado a la mayoría absoluta lo que le hace vulnerable a pactos en contra que le arrebaten el poder o que influyan de forma determinante. Su efecto en el transporte y la logística tardará en llegar pero ya se pueden adelantar los siguientes efectos.

España ha escorado a la izquierda claramente y eso pronostica un menor uso de las inversiones en infraestructuras como motor económico, aunque España está ya bien servida y no se resentirá a corto plazo. Los que si se resentirán son los actores de las inversiones en infraestructuras y no por el PSOE que ha sido más constructor que el PP cuando ha estado en el poder, pero los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, son en principio críticos con el AVE y estas inversiones.


FERROCARRIL

Eso si se espera una mayor presión para el desarrollo del tren de mercancías, con lo que el efecto sobre los proyectos en marcha de ancho internacional pueden salir reforzados.

El triunfo de Compromis en Valencia que coloca la CCAA firmemente en la izquierda reclamará un más rápido despliegue del Corredor mediterráneo.

Lo mismo ocurre en Aragón donde el PP aún con un resultado digno da por perdida la CCAA. Las exigencias de la TCP, la travesía central pirenáica, o el tren con Valencia.

Aunque estas inversiones pueden ser incompatibles con mayor gasto social o en cercanías.

PUERTOS

Solo las CCAA con mar de Baleares, Valencia, Cantabria, Asturias, Melilla, Ceuta, Murcia y Canarias han tenido elecciones.

En Baleares una gran caída del PP (20), frente a Psoe (14) Podemos (10) augura un cambio en todas sus administraciones portuarias, lo mismo en Valencia, Psoe 23, Compromis 19, Podemos 13, frente al PP 31. En Cantabria el PRC (12) seguirá apoyando al PP (13)  previsiblemente con lo que puede mantenerse la misma AAPP de Santander, en Asturias el PSOE podrá gobernar con Podemos lo que le obligaría a un cambio en los puertos ya que Podemos ha denunciado a los gestores del PSOE del puerto de Gijón ante la Audiencia nacional. Si gobierna con IU, ForoAC y Ciudadanos le pasarán factura igualmente.

En Murcia el PP de momento con el 98,91% escrutado se queda a un escaño de la mayoría absoluta, 23 y podría gobernar con Ciudadanos 4 o el PSOE 13, con Podemos 6 y Ciudadanos, lo que puede condicionar el nombramiento en el puerto de Cartagena.

En Canarias Coalición Canaria con 18 necesita al PSOE 15 para llegar a los 31 de la mayoría absoluta. Lo que haría cambiar los presidentes de los puertos canarios. En el de Las Palmas la enconada lucha entre Sánchez Simón, NC, e Ibarra, puede todavía ver a Sanchez Simón aportando sus 4 concejales y ser presidente del puerto. 

En Melilla el PP está también a un concejal de la mayoria absoluta de 13, si no tendría que gobernar con Ciudadanos, PPL o el CpM, lo que condicionaría la continuidad de Esteban como presidente del puerto.

Solo en Ceuta el PP tiene mayoria absoluta con el 88,7% lo que mantendrá a Torrado o al PP en la presidencia del Puerto


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu