jueves, 14 de mayo de 2015

Rafael del Moral: "Estamos trabajando para captar más tráfico en Sagunto y generar valor en la Comunidad"

El pasado mes de marzo la Autoridad Portuaria de Valencia autorizó una prórroga de diez años a la concesión de la terminal de Noatum en el Puerto de Sagunto. Este nuevo horizonte temporal abre un abanico de opciones para la empresa que pasan por la consolidación de la condición polivalente de la terminal y su adaptación a las exigencias de los nuevos tráficos que se han conseguido en los últimos años. Rafael del Moral Estellés es el director general de Noatum Terminal Polivalente Sagunto y ha liderado tanto la evolución y la adaptación de la terminal, como el exigente proceso que ha llevado a la prórroga de la concesión.


Diario del Puerto 14/05/2015

¿Cuál es el horizonte de Noatum en el Puerto de Sagunto tras la ampliación de su plazo concesional?
El objetivo principal es mantener y afianzar el liderazgo que tenemos hasta ahora en Sagunto. Fuimos la primera empresa de este recinto portuario (Temarsa) cuando empezó a ser comercial. Ese liderazgo, que se inició entonces, se ha ido consolidando y ahora con Noatum queremos potenciarlo todavía más. De hecho, nuestra terminal ya representa casi el 50% de la actividad del Puerto de Sagunto.
Por otra parte, somos una empresa a la que le gusta trabajar la cercanía con el cliente; no somos una estibadora y punto, queremos ser algo más para nuestros clientes de tal forma que favorezcamos su éxito mediante soluciones que aporten valor añadido e innovación.

Es una línea de continuidad, pero también un punto de inflexión...
Las circunstancias nos han hecho cambiar. Este puerto ha sido esencialmente siderúrgico hasta el año 2007. A mediados de 2008, a raíz de la crisis, la situación cambió y supimos modificar a tiempo nuestra estrategia para buscar alternativas a este tráfico.
Esta situación hace que en la actualidad estemos inmersos en un proceso de búsqueda continua y consolidación de nuevos mercados. Es una circunstancia muy positiva porque hemos identificado un nicho para determinados mercados que están latentes y que pueden desarrollarse en Sagunto.

Una de las grandes apuestas es el desarrollo del tráfico de vehículos.
Efectivamente, recientemente cerramos un contrato con Grimaldi para mover vehículos de Ford. Así, hemos conseguido que una firma automovilística de este calado, no solo se fije en Sagunto, sino que además haya hecho una apuesta concreta por nosotros. Este tráfico de vehículos va a suponer más del 20% de nuestra actividad.
¿Es un tráfico difícil de consolidar?
Es un reto para todos ya que el Puerto de Sagunto necesita seguir mejorando su conectividad. De hecho, ya hemos trasladado a las instituciones que Sagunto requiere de una conexión ferroviaria.
Ahora bien, Sagunto puede ofrecer una serie de ventajas respecto a otros puertos para este tráfico y nosotros vamos a seguir trabajando en términos de eficiencia, productividad y seguridad.

Los tráficos nuevos no surgen por generación espontánea...
Efectivamente. Detrás de todo hay mucha planificación y años de intenso trabajo por parte de todo el equipo. Esta terminal siempre ha sido polivalente y el proceso para abrirnos a nuevos tráficos tampoco se ha producido de la noche a la mañana, sino que siempre hemos sido conscientes de nuestra faceta multi-producto. Se trata de nuestra seña de identidad.
El trabajo comercial ha sido muy intenso estos años y ha tenido como premisa la cercanía con el cliente, escuchar sus indicaciones y tratar de dar respuesta a sus necesidades. Esto solo se consigue, si de forma constante, materializamos esa conexión con ellos.

Rafael del Moral Estellés, en un momento de la entrevista en su despacho del Puerto de Sagunto. Foto Alba García. 
No ha estado solo en este proceso.
He contado y cuento con un equipo fantástico; nunca me he sentido solo, al contrario. Todos y cada uno de los profesionales de esta empresa se han involucrado en su desarrollo y han dado de sí todo lo posible. Me siento un privilegiado por poder dirigir un equipo de estas características.
Por otra parte, sentir que formas parte de un grupo como Noatum y tener la certeza de que tienes el respaldo total de un conglomerado empresarial de esta solidez, es como para sentirse muy orgulloso.
No es un comentario vacío. En los últimos meses, por ejemplo, nos hemos enfrentado al proceso de la ampliación del plazo concesional, una situación a la que profesionalmente te puedes enfrentar muy pocas veces y a la que, lógicamente, no estás acostumbrado. Pues bien, he estado en todo momento respaldado por un grupo de profesionales expertos en esta materia y el resultado ha sido especialmente satisfactorio.
Este mismo apoyo del grupo también es visible en el día a día. Somos una parte importante de la estrategia de Noatum y así nos lo transmiten continuamente.

El proceso de renovación del plazo concesional se solapó con una solicitud de rescate de la concesión por parte de Arcelor, uno de los grandes clientes de la terminal. ¿Ha habido entendimiento?
Por supuesto nuestra relación con Arcelor es excelente. Tenemos una muy buena relación comercial y se va a mantener así. Este proceso ha servido para clarificar la posición de ambos respecto a la concesión. Existe un acuerdo de continuidad y de confianza para seguir trabajando juntos en los próximos años.

¿Cuáles son los principales tráficos que gestiona en la actualidad Noatum Terminal Polivalente Sagunto?
El tráfico estrella ha sido, es y seguirá siendo el siderúrgico porque, entre otras cuestiones, tenemos la suerte de contar con la factoría de Arcelor aquí mismo. Nuestro objetivo es seguir creciendo y potenciando este tráfico de la mano de Arcelor, pero también con otros muchos clientes.
También en los últimos meses el de vehículos se ha convertido en un tráfico importantísimo. Tenemos el propósito de consolidarlo y seguir creciendo con el apoyo de Grimaldi. De seguir así, contaremos con más de 6.000 jornales contratados a final de año y cubriremos las expectativas generadas con nuestro cliente, además de aportar empleo a la Comunidad.
Además, el desarrollo de la polivalencia también nos ha llevado a repuntar en otros negocios como el eólico o las exportaciones de cemento ensacado y paletizado de Lafarge. Asimismo, contamos con otros tráficos como los corrugados, perfiles, chatarra, etc. que completan nuestra oferta polivalente.

También han realizado una importante apuesta por los graneles.
Así es, los graneles ya forman parte de la nueva realidad de la terminal. Creemos que hay un gran mercado cercano y queremos potenciarlo. En este sentido, ahora podemos ofrecer a los clientes una visión a diez años que aporta seguridad a la hora de materializar cualquier apuesta.

¿Están satisfechos con la evolución hasta ahora?
Estamos muy satisfechos, hemos conseguido una ampliación de diez años de la concesión, nuestros clientes están empujando para que la economía siga creciendo y nosotros tratamos de poner todo de nuestra parte para favorecer el crecimiento. Estamos trabajando intensamente para captar más tráfico en el Puerto de Sagunto y generar valor en la Comunidad.

¿Cómo se puede compatibilizar tanta actividad y tan diversa en un espacio limitado?
Somos una terminal polivalente y, como tal, todos los tráficos tienen espacio en nuestras instalaciones. Para ello es necesario un intenso trabajo de planificación y ajuste. Al final la terminal tiene un espacio determinado y debemos optimizar cada metro .
Pero no solo es una cuestión de espacios, cada mercancía requiere una atención determinada y su manipulación es diferente en cada caso. Damos mucho valor al orden y a la limpieza de cada zona para que los tráficos puedan convivir sin interferirse, es casi una cuestión de precisión quirúrgica.
Cada vez que nos hemos enfrentado a un tráfico nuevo hemos establecido comisiones de trabajo para coordinar hasta el más mínimo detalle, tanto de manipulación o de almacenamiento. No hay que olvidar que, por encima de todo, buscamos la satisfacción del cliente y eso es algo que solo se puede conseguir si existe una apuesta permanente por el diálogo para conocer sus inquietudes y exigencias.

En todo caso, la adaptación a un tráfico también pasa por la formación y la inversión
Por supuesto, y en este sentido hay que destacar el importante esfuerzo que han realizado los trabajadores portuarios para formarse y adaptarse a los nuevos tráficos, como también lo ha hecho el personal propio de la terminal, en todos sus departamentos.
Por otra parte, es cierto que la empresa ha realizado inversiones en maquinaria, acondicionamiento de espacios y almacenes o desarrollo de software para hacer frente a las exigencias de los nuevos tráficos.

Ahora que lo ha citado, ¿cómo es la relación que mantiene la empresa con el colectivo estibador? Usted también es el presidente de la SAGEP.
Es una muy buena relación, sin duda. Creo que Sagunto con la estiba tiene un aspecto a mejorar y grandes ventajas. Cada dos años ha cambiado el comité de empresa y esa falta de continuidad no siempre es lo más deseable como puerto.
Por otra parte, la gran ventaja es que los tres últimos comités han sido fantásticos, con profesionales muy implicados y conscientes de las necesidades y los retos. El equipo actual, por ejemplo, está especialmente involucrado en el desarrollo de los tráficos en Sagunto, son conscientes de la importancia de hacer muy bien su trabajo para consolidar mercados y generar confianza entre los clientes. Tener un comité con esta mentalidad y de esta calidad profesional, es una ventaja competitiva para Sagunto.
Tenemos un contacto permanente con ellos, periódicamente revisamos el funcionamiento de la operativa y estudiamos fórmulas que nos permitan mejorar a todos.

¿Qué inversiones hay previstas de cara a los próximos años?
Las más importantes ya se han hecho y son las que precisamente han posibilitado la ampliación de la concesión, pero también tenemos previstas otras para seguir atendiendo los nuevos tráficos. Poco a poco se irán conociendo. 

¿Cómo ve el futuro del Puerto de Sagunto?
Sagunto tiene un potencial enorme. El Puerto ha evolucionado mucho a nivel de infraestructuras y disponemos de espacio para seguir creciendo.
Insisto en la necesidad de la conexión ferroviaria para seguir creciendo. Debemos remar todos juntos, empresas, trabajadores, instituciones, estibadores etc. y posicionar al Puerto en un mayor nivel.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu