viernes, 22 de mayo de 2015

OPPE no convocará la mesa de la estiba hasta no recibir el informe de la Abogacía del Estado

El proceso de reforma del régimen de estiba en los puertos, emprendido tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo del pasado 11 de diciembre, se encuentra a la espera de poder ser retomado con el informe de la Abogacía del Estado sobre la propuesta de reforma sindical sobre la mesa.


Diario del  Puerto 22/05/2015

Según fuentes sindicales consultadas por este Diario, tras las últimas reuniones mantenidas el pasado 20 de abril por parte del Ministerio de Fomento con la patronal ANESCO por un lado y los sindicatos por otro, se solicitó a la Administración que a partir de ahora las negociaciones se desarrollaran de forma conjunta entre todas las partes para una mayor eficiencia.

En todo caso, no hay fecha prevista para esta nueva etapa en el proceso de consenso de la reforma de la estiba pues Fomento ha manifestado que no convocará a las partes hasta no contar con el informe de la Abogacía del Estado sobre la propuesta de reforma presentada conjuntamente por los sindicatos, que Fomento aceptó situar con esta condición como base en la negociación.

Tras dejar a un lado la propuesta inicial redactada en su momento por Puertos del Estado, Fomento abrió la mesa de negociación y los sindicatos presentaron una plataforma de negociación conjunta manifestando que el Ministerio había aceptado que se convirtiera en el punto de partida.

Con todo, desde Fomento se aclaró que por encima de todo ello se había decidido solicitar a la Abogacía del Estado un informe sobre la viabilidad jurídica de la propuesta sindical, considerándolo indispensable para seguir adelante con la negociación y, en todo caso, dejando entrever precisamente sus dudas sobre la viabilidad de la referida propuesta de los sindicatos.

La importancia que se le da a este informe es tal que se ha comunicado a los sindicatos que hasta que no se disponga en Fomento de esta valoración no se va a volver a convocar a las partes para continuar con la mesa negociadora.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu