jueves, 14 de mayo de 2015

Anesco y sindicatos solicitan reunión conjunta con Gómez-Pomar para aclarar las “contradicciones” de Fomento

Sindicatos y patronal constatan en reuniones informales que Puertos del Estado ofrece interpretaciones “diferentes” a ambas partes.

Sindicatos y la patronal han acordado solicitar una reunión conjunta con el secretario de Estado.

Las conversaciones para la reforma del sector español de estiba están paralizadas y sin avances significativos. De hecho, los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT todavía no se han reunido con la patronal Anesco para definir una propuesta común ante el ministerio de Fomento y Puertos del Estado en la que poder trabajar de forma definitiva.

Como se recordará, el pasado 20 de abril los sindicatos entregaron al secretario de Estado de Transportes, Julio Gómez-Pomar, su propuesta de reforma del sector español de estiba para hacerla conforme a la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo.

Pomar aceptó este propuesta y la remitió a la Abogacía del Estado para comprobar su plena validez jurídica pero, no obstante, animó a los sindicatos a reunir con la patronal Anesco para consensuar una propuesta entre todas partes afectadas.

Cadenadesuministro.es ha sabido que hasta el momento sindicatos y patronal sólo han mantenido reuniones de carácter informal y con un limitado número de participantes en las que no se ha avanzado significativamente.

Sin embargo, la fuente sindical consultada ha reconocido que lo que más llamativo de estos encuentros es comprobar las contradicciones en las interpretaciones de la reforma que se está dando desde Puertos del Estado y Fomento a los sindicatos y a la patronal. 

Estas contradicciones se centran en determinadas posibilidades de intervención en el sector de la estiba de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, lo que no convence a los sindicatos.

Malestar en Anesco
Además, en Anesco hay malestar porque aparte de la primera reunión para iniciar la mesa de diálogo celebrada a finales de febrero en la que participó la ministra Ana Pastor, desde entonces sus contactos sólo se han limitado al presidente de Puertos del Estado, José Llorca. A diferencia de lo que ha ocurrido con los sindicatos, Anesco no ha logrado reunirse con Julio Gómez-Pomar para exponer su postura.. 

Ante este panorama de parálisis y aparentes contradicciones de lo ofertado por Fomento a las partes, los sindicatos y la patronal han acordado solicitar una reunión conjunta con el secretario de Estado para que se exponga claramente qué posturas hay. Sin embargo, hasta ahora Fomento no ha contestado para fijar fecha a esta reunión.

En cualquier caso, el encuentro con Julio Gómez-Pomar parece complicado que se celebre de forma inminente por la agenda del presidente de puertos del Estado, José Llorca, que también tiene que participar en el mismo.

Así, la próxima semana el staff del organismo público estará en Atenas en un encuentro portuario organizado desde Bruselas, y durante la última semana de mayo están convocadas un importante número de reuniones con diferentes autoridades portuarias para abordar sus planes de empresa.

De ahí que los sindicatos vean difícil una salida rápida al conflicto. “Han conseguido neutralizar el problema y la paralización de los puertos ante las elecciones del 24 de mayo. Pero veremos que pasa para las elecciones generales”, señala con cierto sarcasmo la fuente sindical consultada por Cadenadesuministro.es


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu