Pages

martes, 19 de mayo de 2015

Maersk aumenta un 30% sus beneficios en el primer trimestre de 2015

El descenso del precio del petróleo ha afectado notablemente a los resultados de la compañía


El Vigia 14/05/2015

El Grupo Maersk aumentado un 30% sus beneficios hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, en el primer trimestre del año 2015, motivados por la venta de las acciones de Danske Bank, por 197 millones. 

En cuanto al beneficio subyacente, ha aumentado un 18%, hasta alcanzar los 1.100 millones de euros. Asimismo, el retorno sobre el capital invertido, ha sido del 13,8%. En cuanto a los ingresos, se redujeron un 10%, hasta los 1.000 millones de euros, “debido a la bajada del petróleo y los gastos de explotación, que se redujeron en 657 millones”, explican desde la compañía. De hecho, los resultados generales del grupo se han visto afectados negativamente por los negocios con mercados dependientes del petróleo.

Por su parte, los impuestos se redujeron hasta los 682 millones, así como los ingresos por impuestos diferidos que también disminuyeron hasta los 150 millones. El flujo de caja del grupo en las actividades de explotación alcanzó los 1.700 millones de euros, y el flujo de efectivo neto para los gastos de capital se redujo en 1.400 millones de euros. 

En cuanto a las inversiones, se centraron en las plataformas de nueva construcción y los campos productores de petróleo. El impacto de la bajada del petróleo y del lento crecimiento de la economía afectó en mayor medida en las terminales de Maersk Oil y APM. Según explican desde la compañía, con una cuota de capital del 53,5% y una reserva de liquidez de 9.300 millones de euros, “el grupo se mantiene en una posición financiera estable”.

Resultados por divisiones

En cuanto a los resultados por divisiones, Maersk Line ha alcanzado unos beneficios de 628 millones de euros. Esta mejora fue impulsada por la reducción de precios en el combustible, y la apreciación del dólar, según explican desde la compañía. Además, también ha afectado el nuevo acuerdo de compartición de buques con la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) en la red Este-Oeste. En lo que llevamos de año ya han operado 193 buques con esta operativa. De esta forma, el flujo de caja de las actividades operativas de Maersk Line alcanzó los 854 millones de euros, dejando un flujo de caja libre de 676 millones.


Por su parte, APM Terminals ha logrado unos beneficios de 167 millones de euros, cuyo resultado se vio afectado negativamente por la disminución de actividad en los mercados dependientes del petróleo. Asimismo, los ingresos se redujeron un 3%. El flujo de ejectivo en las actividades de explotación alcanzó los 238 millones de euros. En lo que respecta a la producción de petróleo, a través de la división de Maersk Oil, ésta aumentó un 19%, a un precio promedio de 47 euros por barril. El crecimiento de la producción se consiguió gracias a una mayor producción en Qatar con precios en el petróleo más reducidos, así como un mejor rendimiento operativo y de producción de nuevos proyectos. Dado este contexto, “Maersk Oil continúa evaluando los costes y beneficios de las actividades de exploración, dadas las expectativas de los precios del petróleo”, explican desde la compañía.