viernes, 8 de mayo de 2015

Los puertos de Valencia y Bilbao trabajan por el Corredor Mediterráneo-Cantábrico

"La pregunta es -dijo Aznar, qué criterios siguen las navieras para seleccionar esos puertos: eficiencia, productividad y ajuste de costes, y mayores volúmenes y concentración de carga".


Diario del Puerto 08/05/2015


El presidente del Puerto de Valencia, Rafael Aznar, por su parte, consideró que un aspecto esencial para España es tener resuelta la cadena de suministro y para ello es necesario estar atento a la evolución de transporte marítimo, con la tendencia hacia las grandes alianzas de navieras, "que seleccionan menos puertos para hacer más eficiente la cadena logística".

Se mostró favorable a actuar para favorecer la economías de cada país de forma consecuente y concentrar masa crítica para convertir a cada puerto en un "stress test" de eficiencia permanente, algo que hay que serlo a la luz de las directivas europeas. 

"Es cierto que ha habido tradicionalmente más concentración de los puertos europeos en una relación de 75-25 en el tráfico de contenedores pero ahora es necesario cuidar la huella de carbono y suprimir las concentraciones excesivas, para lo que se diseña la red TEN-T que persigue una distribución más equilibrada de los puertos europeos. Y ahí, los puertos del sur deben subir su actual cuota.

Una solución para la concentración de las cargas está en las redes de transporte ferroportuario y en los corredores ferroviarios. 

"En Valencia apostamos por tejer esa red con corredores transversales para lo que trabajamos conjuntamente con el Puerto de Bilbao en un proyecto para el que Corredor Mediterráneo-Cantábrico sea una realidad cuanto antes sumando así más eficiencia, entre ambos corredores, comunicando los dos mares principales de España y aportando eficiencia para esa masa crítica", explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu