viernes, 22 de mayo de 2015

Las navieras aumentan un 29,5% su capacidad para carga rodada en el Mediterráneo

SPC Spain presentó este jueves los últimos resultados del Observatorio del Transporte Marítimo de Corta Distancia. 


El Vigía 22/05/21015

En él se pone de manifiesto un notable incremento del interés de las navieras por los puertos del Mediterráneo para este tipo de servicios. Las compañías con servicios de short sea shipping (SSS) aumentaron en 2014 un 29,5% su capacidad ofertada (metros lineales) para carga rodada, es decir, para servicios alternativos a la carretera, en el Mediterráneo. Mientras que en la fachada altántica, la capacidad anual ofertada se mantuvo prácticamente estable respecto al ejercicio anterior, ya que sólo creció un 1,7%. En esta fachada, aunque se suprimió la autopista del mar de Gijón, la puesta en marcha de otros servicios permitió mantener la situación equilibrada respecto a 2013.

El Observatorio de SPC Spain refleja, por otra parte, que la demanda total de transporte marítimo de corta distancia en España en el año 2014 fue de 210 millones de toneladas, un 6% más que en 2013. El 18% de este tráfico correspondió a cabotaje nacional, mientras que el 82% restante fue de tráfico exterior (internacional). Así, se transportaron como carga rodada 17,7 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al volumen de 2013.
Como explicó durante la presentación del Observatorio, la directora técnica de SPC Spain, Pilar Tejo, la demanda de transporte marítimo de corta distancia de carga rodada en 2014 fue un 36,3% mayor que en 2009, con un crecimiento superior en la fachada mediterránea (+34,6%), frente al de la fachada atlántica (+11,3%). De este modo, el grado de ocupación de los servicios de transporte marítimo de corta distancia de carga rodada alternativo a la carretera se situó en 2014 en un 45,8% (39,7% en la fachada atlántica y 48,7% en la mediterránea).
Por otra parte, los servicios de SSS alternativos a la carretera representaron en 2013 (que es la fecha más actualizada de la que se dispone este parámetro, que también depende de las estadísticas nacionales e internacionales de transporte por carretera) el 9,5% de la demanda de transporte internacional (sin considerar el ferrocarril), un porcentaje que se posiciona un punto por debajo del registrado en 2012 (10,6%). Los países con los que España tiene una cuota de participación a través del SSS más elevada son Italia, Reino Unido y Bélgica.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu