viernes, 22 de mayo de 2015

La ESPO no quiere "camisas de fuerza" regulatorias para los puertos europeos

Santiago García-Milà, presidente de la European Sea Ports Organisation (ESPO), pidió ayer al Parlamento Europeo que no haga un reglamento portuario que sea "una camisa de fuerza" para los puertos, sino que apruebe una reglamentación que sea "un traje práctico para todas las tallas".


Diario del Puerto 22/05/2015

Con esta metáfora, García-Milà reiteraba a la Unión Europea (UE) la postura de la ESPO respecto al contenido de la legislación portuaria que debe aprobar el Parlamento y que ha de favorecer tres aspectos básicos: la autonomía portuaria, la transparencia financiera y la claridad en las ayudas de estado.

El presidente de la ESPO agradeció que, pese a los recientes cambios habidos en el Parlamento Europeo se haya mantenido al ponente del Reglamento de Puertos en dicha institución, Knut Fleckenstein, quien junto al Consejo y a la Comisión "están dando pasos en la buena dirección". Aunque por el momento, "no podemos cantar victoria", puntualizó García-Milà.
"No queremos hablar más de una chaqueta de fuerza, es más un traje todavía no perfectamente entallado, no hecho a medida pero que con algo de buena voluntad para todas las partes se convertirá en práctico para todos los puertos", reiteró el presidente de la ESPO.
Santiago García-Milà fue el encargado de inaugurar ayer en Atenas la conferencia anual de la asociación y lo hizo acompañado por el alcalde de Pireo, Ioannis Moralis, y el presidente del Puerto de Pireo, Yiorgos Anomeritis.

Privatización de Pireo
El alcalde de la ciudad griega hizo referencia en su discurso al proceso de privatización del Puerto de Pireo, una venta a la que Grecia se ve prácticamente obligada por sus problemas económicos. Moralis reconoció que "la liberalización del puerto ha generado un fuerte debate" pero añadió que este proceso "ayudará al puerto a crecer".

El alcalde de Pireo apuntó también la necesidad de hacer una planificación global puerto-ciudad para favorecer el crecimiento no solo del enclave sino de toda su área de influencia y recordó que los puertos "son pilares muy importantes para el crecimiento de Europa".
Industria verde
Por su parte, Yiorgos Anomeritis puso el énfasis en la necesidad que tiene Europa de dotarse con la mejor legislación posible para proteger el medioambiente, un aspecto muy sensible en los puertos por la naturaleza de su actividad.
El presidente del Puerto de Pireo subrayó que "la industria marítima y portuaria tiene que aplicar toda la legislación para proteger a ciudadanos y medioambiente".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu