miércoles, 20 de mayo de 2015

La Comisaria Bulc no ha recibido noticias de la sentencia de la estiba desde el 12 de marzo.

Apoya el diálogo y a España en  este proceso.

Puertos y Navieras 20/05/2015

La comisaria europea de transportes Violeta Bulc a preguntas de IU, a instancias de CC.OO dice que no ha recibido información de las negociaciones sobre la reforma de la estiba, "desde entonces".

La respuesta ofrecida por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, aclara que "el 12 de marzo de 2015, las autoridades españolas comunicaron a la Comisión que se estaba procediendo a una consulta de los interlocutores sociales y a una serie de negociaciones a tal fin, pero no le facilitaron más información sobre el contenido de los debates en curso".

IU también interpeló sobre si la Comisión respetará la solicitud de no intervención que los interlocutores sociales de los puertos españoles han manifestado, a lo que la CE ha respondido que está "plenamente comprometida a ayudar a las autoridades españolas a lo largo de este proceso de reforma".

De igual manera, desde Europa han reiterado el "compromiso con un diálogo social fluido entre los trabajadores y los empresarios portuarios en el cumplimiento de la legislación de la UE", así como han confirmado su "apoyo al diálogo social europeo".

La Comunidad Europea (CE) ha referido que desconoce el acuerdo que se negocia actualmente entre el Gobierno de España y las organizaciones portuarias sobre el sistema de estiba en puertos, cuyo modelo vigente fue declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el pasado mes de diciembre.

A petición de la CE, el TJUE declaró ilegal la normativa española que impide a las empresas estibadoras que operan en varios puertos españoles contratar a sus trabajadores en el mercado y que les obliga a hacerlo a través de empresas de gestión de personal en cuyo capital deben participar.

En estos momentos, el Gobierno y las organizaciones portuarias negocian un nuevo acuerdo para adaptar la legislación española de Estiba a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. En este contexto, la eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Paloma López, a petición de Comisiones Obreras (CC.OO.), preguntó ante la CE si este organismo conocía los entresijos del acuerdo que se negocia.