lunes, 25 de mayo de 2015

La asociación de puertos europea ESPO, se resiste a cualquier nueva normativa de puertos que limite su autonomía.


La mañana del viernes pasado, la industria portuaria discutió la situación de la regulación de los puertos con el Parlamento y la Comisión, en su asamblea anual en Atenas. 


Puertos y Navieras 25/05/2015


Un año después de las elecciones de la UE, el trabajo parece avanzar con el nuevo Comité de Transporte. 

En el debate que tuvo lugar en la conferencia ESPO, todos los portavoces - la Comisión, los miembros del Parlamento de la UE y los puertos - expresaron el deseo de encontrar un acuerdo sobre el texto del Reglamento de puertos.




Como ponente sobre la regulación de los puertos, el señorFleckenstein (de Alemania) expuso los principales elementos de su informe

Confirmó su posición a favor de una mayor autonomía para los puertos y destacó la importancia de la transparencia en la financiación pública de los puertos

También señaló que quiere asegurarse de que existe un mecanismo de denuncia para los usuarios del puerto cuando sea necesario.

Además, destacó los nuevos elementos en su informe, en particular la supresión de las disposiciones de acceso al mercado y los modelos de organización flexibles. Destacó, asimismo, la estrecha relación entre la regulación portuaria y las reglas claras sobre las ayudas estatales a los puertos. 

Por lo tanto, no hay fecha concreta fijada para la votación del informe, ya que esto dependerá de los avances en las discusiones sobre ayudas estatales. 

Por otra parte, pidió incluir puertos en el Reglamento general de exención por categorías y afirmó que la introducción de un umbral simple para inversiones no sería suficiente.


Karamitsos,  Director General Adjunto de la DG MOVE, presentó la importancia de contar con la regulación y dijo al respecto: "No dejes que los tribunales hagan la política para ti". 

Karamitsos expresó además su apoyo al enfoque del Consejo, pero abogó por la restauración de la autonomía en los puertos de carga según lo propuesto por la Comisión. También dijo que la transparencia es una condición previa para una mayor claridad sobre las ayudas estatales.


Elissavet Vozemberg (PPE, Grecia) ponente alternativo para la regulación del puerto, abogó por un marco europeo para el acceso al mercado de los servicios portuarios y de transparencia financiera en los puertos. Por último, pidió dispensar a los pequeños puertos. También pidió una mayor autonomía para los puertos.


Miltiadis Kyrkos (SD, Grecia), miembro de la Comisión de Transportes, hizo hincapié en la necesidad de un marco "contemporáneo" para los puertos y añadió que la transparencia en el uso de la financiación pública es de suma importancia para la competencia leal.


"El debate de esta mañana ha demostrado su voluntad a la tierra con una regulación puerto. Está claro que todas las posiciones no están aún fijados y se necesitarán más trabajo para llegar a un compromiso realista. Por otra parte, estamos contentos de ver que el principio de autonomía es ampliamente apoyado por la Comisión y el Parlamento ", dijo Isabelle Ryckbost, Secretario General de la ESPO.

Sobre toda la conferencia, el presidente ESPO Santiago Garcia-Milà, dijo: "Con cerca de 300 participantes, creo que podemos considerar esta conferencia como un evento exitoso

La conferencia demostró que la energía debe ser prioritario en la agenda de los puertos. En ese sentido, esperamos que la Comisión responda positivamente a nuestra solicitud para facilitar la inversión relacionada con la energía en los puertos y que los puertos sirven como interlocutores importantes cuando se habla de política energética ".

El debate sobre la política europea marcó el final de la conferencia ESPO ha tenido lugar en Atenas y que fue organizada por el puerto de El Pireo. Todas las presentaciones están disponibles en el sitio web de la ESPO.


La próxima edición de la conferencia anual de la ESPO tendrá lugar en Dublín mayo 2016. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu