lunes, 11 de mayo de 2015

El tránsito de teus cayó un 6,2% en los puertos españoles en el primer trimestre

El tráfico total portuario sumó 117,5 millones toneladas y creció un 2,8% entre enero y marzo

El vigia 08/05/2015


Los puertos españoles registraron una caída del 6,23% en el tránsito de contenedores durante el primer trimestre. El volumen de teus en tránsito entre enero y marzo de este año fue de 1,7 millones de teus, frente a los 1,87 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. 
Por puertos, destaca la caída del 38,5% en Las Palmas, que movió 81.025 teus y del 67,2% en Tarragona con un tráfico de 5.840 teus. También se redujo el tránsito de contenedores un 11,3% en Algeciras (que movió 0,9 millones de teus en tránsito) y en Barcelona (-6,08%). Valencia, en cambio, con 667.166 teus, incrementó su tránsito un 18%, mientras que puertos como Alicante, Cádiz, Málaga o Cartagena perdieron casi la totalidad de los mismos.
Las últimas estadísticas publicadas por Puertos del Estado también muestran cómo el tráfico total de teus se redujo en el primer trimestre un 3,66% al perder 125.683 teus respecto al periodo enero-marzo de 2014. En este caso, el puerto de Valencia es el que más tráfico de contenedores tuvo con 1,1 millones de teus y un crecimiento del 14,54%, seguido de Algeciras con 1,01 millones de teus y una caída del 13,16%.
???????????????????????????????
El tráfico total portuario registrado en los 46 puertos de titularidad estatal, alcanzó los 117.559.612 toneladas durante el primer trimestre de 2015, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Los incrementos se deben, principalmente, a los graneles líquidos (productos petrolíferos, gas natural licuado, y productos petroquímicos), que rozaron los 40 millones de toneladas manipuladas al aumentar un 6,7%. En segundo lugar, aparecen los graneles sólidos (cemento y carbón) con un aumento del 3,5% y 21,8 millones de toneladas. No obstante, la mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios, manteniéndose en niveles muy similares al año anterior, por lo que los 52,6 millones de toneladas supusieron un incremento del 0,22%.
Las mercancías en tránsito, medidas en toneladas, superaron las 28,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,3%, lo cual supone que una cuarta parte de las mercancías que transitan por nuestros puertos utilizan la Península Ibérica como plataforma para su posterior redistribución a otros países. Los puertos de la Bahía de Algeciras (14,3 millones de toneladas), Valencia (8,2 millones) Barcelona (1,6 millones), y Tarragona (1,4 millones) encabezan este apartado.
Transport Logistic de Munich
Por otra parte, en el marco de la feria Transport Logistic de Munich, los puertos españoles y los agentes a ellos vinculados protagonizaron una mesa redonda que abordó las diferencias entre los puertos del Norte frente a los del Sur. En ella, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, recordó que es el mercado quien selecciona o no un puerto, por lo que los puertos deben seguir trabajando para ser más competitivos y eficientes. “España, como segundo país con más capacidad exportadora de la Unión Europea, tras Alemania, debe seguir por la senda de ajustar los costes logísticos para potenciar el comercio exterior”, indicó.
Un instante de la mesa redonda protagonizada por los puertos españoles en la feria Transport Logistic de Munich
Un instante de la mesa redonda protagonizada por los puertos españoles en la feria Transport Logistic de Munich
En el transcurso de la misma, los presidentes de los puertos de Valencia y Bilbao destacaron la necesidad de equilibrar los tráficos entre las fachadas Norte y Sur, claramente descompensados en la actualidad (el reparto de contenedores es del 75% en el Norte y 25% en el Sur). También apuntaron que urge mejorar las conexiones ferroviarias, y sacar más rendimiento a las propias infraestructuras portuarias. Por su parte, el consejero delegado de Noatum, Douglas Schultz, puso en valor las ventajas de los puertos españoles, sobre todo en contenedores, y recordó que hay que estar atentos a la competencia, ya que puertos como TangerMed, vienen empujando fuerte.
Esta opinión fue compartida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, que manifestó que prevé un nuevo florecimiento del Mediterráneo, siempre que el Canal de Suez se mantenga competitivo. Respecto a la Fachada Atlántica, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, manifestó que la apertura del Canal de Panamá puede ofrecer buenas oportunidades.
Por su parte, Marcos Duato, representante de Suardíaz, recordó que las compañías navieras buscan un puerto hub y que la selección de un puerto u otro dependerá de la oferta y buenos servicios feeder. Finalmente, analizando la situación de los puertos españoles y las conexiones ferroviarias, el representante de Transfesa, Íñigo de Peñaranda Real, apuntó que las actuales rutas y conexiones pueden mejorar y ampliar mercancías y tipo de carga, destacando como factor importante la inminente liberalización del sector. Aspecto este último que Inazio Fachado, de Algeposa, consideró que debería producirse en paralelo en todos los países.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu