jueves, 21 de mayo de 2015

El tráfico de madera dispara el tráfico en el Puerto de Gandia hasta casi duplicarlo

El Puerto de Gandia, cuya gestión depende de la Autoridad Portuaria de Valencia, está viviendo un inicio de año espectacular. En los tres primeros meses de este ejercicio el recinto de la capital de La Safor ha movido un total de 97.711 toneladas, cifra que es un 77,6% superior a la registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Diario del Puerto 21/05/2015


Panorámica del puerto de Gandia.La diferencia es más que notable si se tiene en cuenta que hasta marzo de 2014 el tráfico era de apenas 55.000 toneladas, lo que en realidad supone prácticamente doblar el tráfico del primer trimestre.

Aunque todos los tráficos han mostrado un buen comportamiento, el de maderas ha pasado de mover 2.557 toneladas hasta marzo de 2014, a las 19.518 del primer trimestre de este año.

Este gran salto cuantitativo tiene su explicación en la entrada de la empresa Oxnard en el recinto portuario de Gandia, a través de la adquisición del accionariado de la concesionaria Dehorsa, y el inicio de nuevos tráficos de exportación (15.445 toneladas del total) de productos no perecederos como tableros de fibra de madera.

Oxnard, además, cuenta con varias fábricas en España y está incrementando la capacidad de producción con destino a mercados emergentes como el norte de África.

A este nuevo tráfico, que potencia la especialización del puerto de Gandia en productos forestales, hay que añadir el tradicional de papel y pasta de papel, la principal mercancía del recinto de La Safor.

Durante el primer trimestre del año el puerto valenciano ha movido un total de 38.553 toneladas de papel, un 31,4% más que en los tres primeros meses del pasado año, cuando se movieron 29.353. El crecimiento de esta mercancía confirma la mejoría de un tráfico que ha estado afectado durante años por los efectos de la recesión económica.


Químicos
Otro tráfico que ha experimentado un notable crecimiento en el primer trimestre en el Puerto de Gandia es el de productos químicos, que ha contabilizado un total de 26.171 toneladas, un 35,5% más que en el mismo periodo de 2014.

Finalmente, aunque de forma simbólica también es destacable el crecimiento del tráfico de contenedores, que ha pasado de 189 a 684 TEUs movidos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu