domingo, 24 de mayo de 2015

El puerto de Valencia acapara el tráfico de mercancías en ferrocarril con Madrid

El recinto aglutina casi el 90 % de los contenedores movidos a través del centro logístico Puerto Seco


Levante 23/05/2015

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que gestiona los recintos de Valencia, Sagunt y Gandia, acapara casi el 90 % del tráfico de contenedores manipulados en Puerto Seco de Madrid, uno de los principales enclaves logísticos ferroviarios para el transporte de mercancías situado en la capital de España. 
Según el informe de esta sociedad, los puertos valencianos gestionaron algo más de 110.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) durante el año 2014, lo que representa un crecimiento del 20 % en comparación con el ejercicio anterior.
A mucha distancia de la APV se colocó el puerto de Algeciras „con mucho menor comercio de importaciones y exportaciones„ con tan sólo 13.189 TEU, mientras que los tráficos de Bilbao y Barcelona fueron muy reducidos. 
El puerto catalán utiliza más el área logística de Puerto Seco Azuqueca (Alcalá de Henares), también en Madrid, si bien cuenta con una clara desventaja respecto al de Valencia para conseguir tráficos procedentes o con destino al centro de la península dada su distancia geográfica con la capital de España, que es el doble en comparación con la del emplazamiento del Grao. 
Pese a todo, su principal terminal de contenedores „a través de Best Logistics, el operador ferroviario y gestor de terminales interiores del grupo Hutchison en España„ ha puesto en marcha un servicio de tren diario en ambos sentidos, entre Barcelona y el citado Puerto Seco de Azuqueca de Henares.
Mientras tanto, el de Valencia volvió a superar su récord de contenedores movilizados en los primeros cuatro meses de 2015. Por primera vez en su historia, el recinto ha rebasado la cifra de 1,5 millones de contenedores (un 15 % más) en los primeros cuatro mes. Ello ha sido posible por el incremento de la actividad que arrastra desde el principio de año debido al tirón de mercados como el de Asia, Estados Unidos y de África.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu