lunes, 25 de mayo de 2015

El nuevo Reglamento de Puertos europeo se someterá a votación a finales de año

El nuevo Reglamento de Puertos europeo que prepara el Parlamento se someterá a votación a finales de año. Al menos estas son las previsiones del ponente del Reglamento, el parlamentario Knut Fleckenstein, quien anunció el viernes en Atenas que ya ha entregado el borrador del documento para su traducción.


Diario del Puerto 25/05/2015

Knut Fleckenstein avanzó que en la próxima reunión del Comité de Transportes del Parlamento Europeo (PE), que tendrá lugar a mediados de junio, se hará entrega del borrado a sus miembros con la idea de que la propuesta esté lista para pasar al plenario después del verano, contando con el compromiso de éste para su aprobación.

Fleckenstein explicó que la propuesta de Reglamento de Puertos se basa en dos ejes principales: la autonomía de estos enclaves, para dotarles de capacidad de gestión y de fijación de sus propias tasas, y la transparencia financiera, además de fijarse los derechos de los usuarios de los puertos.
Mención a España
Sobre la autonomía de los puertos, el ponente del Parlamento hizo una mención directa al sistema portuario español señalando que "actualmente las tasas del Puerto de Barcelona se deciden en Madrid" y esto "no es deseable" porque lo mejor es que las tasas las fijen los expertos de los propios puertos.

Respecto a las ayudas de Estado, el ponente del Reglamento destacó que el hecho de no contar con unas reglas claras al respecto va en contra de la competitividad y aseguró que "necesitamos clarificar más la naturaleza de las inversiones en infraestructuras".

Knut Fleckenstein reconoció que si algo falta en este Reglamento de Puertos es la regulación del trabajo portuario y que es éste un aspecto a resolver, pero "apostando por el diálogo social". 

El parlamentario europeo se mostró convencido de que "podemos lograr un consenso sobre un texto que habla de transparencia y de autonomía de los puertos" y que apuesta, además, "por la flexibilidad en la organización del trabajo y que éste sea de calidad".

Fotis Karamitsos, director general adjunto de la DG Move, hizo también referencia al nuevo Reglamento de Puertos destacando la necesidad que hay de realizar inversiones en nuevas infraestructuras, para lo que es necesario contar con la mayor transparencia en estas inversiones.
Karamitsos optó por "crear un campo de juego limpio capaz de atraer inversiones" y por diseñar un marco legislativo "que apueste por la sostenibilidad" del sector marítimo portuario.



"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu