miércoles, 13 de mayo de 2015

El acuerdo de Las Palmas-MSC, se somete hoy a votación.

¿Qué ha logrado MSC? ¿Qué ha cedido, Miguel Rodríguez de Coordinadora?

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/05/2015

Las Palmas. Los estibadores de ASEP retrasaron hasta hoy, martes, la asamblea para votar si aceptan las condiciones solicitadas por la naviera MSC para instalar en el Puerto de La Luz un centro de operaciones, un hub, que permita aumentar el tráfico de contenedores en la plataforma de Opcsa.

El acuerdo comprende un cambio en las condiciones laborales de los trabajadores del sector de carga y descarga del Puerto, con la finalidad de conseguir una optimización de los servicios con un crecimiento en la productividad y también una mejora en la puntualidad, según indicaron los estibadores la semana pasada en una nota.

La cuestión es que OPCSA en el consejo de la SAGEP, dejó claro la semana pasada que, o se asumía las exigencias de MSC o habría despidos, bajo ningún concepto serian otra vez un ERE temporal.

Las condiciones que se han planteado desde MSC suponen desde una reducción directa de los costes operativos del 30% (10% más de lo que ofrecía Miguel Rodriguez y Daniel Baez, gerente de la SAGEP); unidos a otros costes indirectos como el aumento de la jornada laboral y festivos que no se computarán como gastos nominales o sea, trabajar sobre una tarifa plana que incidirá directamente en sus nóminas.

Una de las mayores exigencias de MSC es la nocturnidad, que sus buques puedan operar  sin costes adicionales. También que sus barcos puedan ser operados de inmediato tan pronto toquen puerto.

Hasta ahora, las manos nombradas para un buque, no podían ser transferidas a otro recién llegados a puerto.

Sobre las nuevas tecnologías, se exige un aumento gradual del automático.
La SAGEP es quien debe poner a disposición de OPCSA el personal las 24 horas bajo una tarifa plana, sin coste adicionales .

José Juan Rodríguez Castillo presidente FECOL (Federación Canaria de Operadores Logísticos), es el más crítico de todos los “empresarios portuarios”.

Entiende que las exigencias de MSC no se limita a una reducción de costes exigidos a los estibadores y extensible a la SAGEP, también la Autoridad Portuaria deberá realizar su aportación en cuanto a reducción de costes para MSC, servicios que tarifa la Autoridad Portuaria.

Dado el hermetismo de las propuestas, que en realidad había lanzado MSC desde el pasado mes de enero, solo ahora, cuando el tiempo se acaba y en Madrid se sigue barajando las propuestas sobre la reforma de la estiba para cumplir con la sentencia de Luxemburgo; es cuando se ha reaccionado desde el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

MSC ha sabido esperar el momento oportuno para proponer un si o no a sus exigencias. No será un cambio inminente; la modernización del parque tecnológico de OPCSA para dar respuesta a mega-buques llevará su tiempo.

Los actores principales, el equipo de OPCSA, se ha visto obligados a posar en la foto para dar una imagen de unidad y seriedad junto a Miguel Rodríguez y el gerente de la SAGEP de Las Palmas.

Por último, el Presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien durante todo su mandato ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de OPCSA, ahora se ha visto obligado a posar, en plena campaña electoral por exigencias de la Señora Ministra que aprovechando la visita a Gran Canaria a causa del hundimiento del pesquero Oleg; ha exigido al Presidente de la Autoridad Portuaria, tomar el control de la situación.

No es un secreto que el enfrentamiento entre OPCSA  y los estibadores portuarios.  En 2013, la ASEP realizó un informe sobre salud laboral donde se responsabilizaba a la terminal, sobre los problemas de salud que afectaba a la plantilla de la SAGEP.

Cualquier acuerdo que se alcance entre MSC y OPCSA, deberá ser de dominio público. Puede que todavía que los estibadores del Puerto de Las Palmas digán no a las exigencias de MSC, un grave problema para Miguel Rodríguez.