viernes, 17 de abril de 2015

TCV insiste en la necesidad de laminar el transporte para agilizar la operativa

La empresa estibadora TCV sigue trabajando para tratar de agilizar al máximo la operativa terrestre después de que los fuertes incrementos de los tráficos de importación y exportación hayan generado diversas situaciones de congestión en los accesos a la instalación portuaria. 


Diario del Puerto 17/04/2015

Este fin de semana la empresa recibirá las dos últimas reach stacker comprometidas en su plan de acción con las que espera dar un nuevo salto cualitativo en la operativa; con todo, TCV considera que es necesario seguir avanzando en la implantación de la cita previa para conseguir una necesaria laminación del transporte. 


Aunque existe una mesa abierta de diálogo y seguimiento entre transportistas, la empresa y la APV (que ejerce como mediadora), en la que se han consensuado diversas medidas operativas y se han anunciado actuaciones por parte de la empresa, lo cierto es que los transportistas han reiterado su malestar por la lentitud de las citadas actuaciones y por los tiempos de espera que acumulan en los accesos en determinadas jornadas.

Fuentes de TCV han asegurado a este Diario que se está cumpliendo con el programa previsto de incorporación de maquinaria. De hecho, este mismo fin de semana llegarán las dos últimas reach stacker comprometidas, con las que serán cinco las máquinas dedicadas a la actividad de explanada.

La empresa reconoce que se han producido congestiones en los accesos, aunque ha querido matizar que existen condicionantes que influyeron en la formación de colas durante la jornada del martes, después del festivo del lunes.

"Tal y como se acordó con el transporte y la propia APV, el lunes se abrieron las puertas para camiones de 08 a 13 horas (a pesar de ser festivo) para intentar laminar la previsible aglomeración de servicios. En esa jornada la terminal contrató 20 manipuladores en ese horario y solamente se hicieron 190 servicios (la media habitual son 1.000 servicios en las seis horas de cada jornada). Los camiones que no vinieron el lunes se acumularon para el martes y todavía no teníamos operativa toda la maquinaria necesaria para poder cumplir con esas puntas de trabajo", explican desde TCV.

Durante la jornada del miércoles "la operativa fue bien (con volúmenes importantes pero muy laminados durante la jornada)", como también lo fue ayer.
Según explica TCV, la diferencia entre jornadas hay que buscarla en la concentración de tipos de retirada de contenedores. La empresa insiste en que es necesario seguir trabajando en la implementación de la cita previa para que se pueda laminar el transporte de una forma más racional y que la operativa no se resienta.

Confianza
TCV ha reiterado que confía en que las medidas adoptadas ayuden a acabar con las situaciones de congestión y los tiempos de espera. "Ya no solo hablamos del adelanto del plan de inversiones y la incorporación de maquinaria, sino también de otras actuaciones como la apertura en festivos locales, la organización nocturna de la terminal para no interferir con la operativa de la jornada o la puesta en marcha de un carril exclusivo para vacíos".
Con todo, considera que "el foro de discusión debe ser la mesa de seguimiento habilitada al efecto por las partes implicadas. Los clientes de TCV están debidamente informados de las actuaciones tomadas y disponemos de todo tipo de datos para documentarles nuestras explicaciones", aseguran.

Tráficos
El incremento del tráfico local en el Puerto de Valencia ha incidido directamente en TCV, una terminal en la que la mayor parte de los tráficos son de importación y exportación. Durante los dos primeros meses de este año, el Puerto de Valencia ha movido un total de 757.105 TEUs, cifra que es un 15,2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. En líneas generales, la exportación de contenedores ha crecido un 5,96% (159.595 TEUs), mientras que la importación ha presentado un incremento del 8,57% (164.205 TEUs).


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu