lunes, 20 de abril de 2015

"¿Se pueden dirigir los Puertos desde Madrid?"

Las opiniones de nuestros lectores, sobre José Llorca.



Puertos y Navieras 17-04-2015


"Respecto a la pérdida de competitividad de los Puertos, Llorca se debería preguntar que gran parte de responsabilidad tiene él mismo y el organismo que preside. Se trata de una institución que está formada por un número elevadísimo de cuadros que no han dirigido ni formado parte de la estructura de ningún puerto.¿Se pueden dirigir los Puertos desde Madrid?"

"Desde el nombramiento de Llorca, en su anterior mandato y en el actual, solamente se ha introducido burocracia y obstáculos a la flexibilidad y autonomía de gestión de las autoridades portuarias, mediante una polí­tica intervencionista total. De continuar esta línea las autoridades portuarias pasarán a ser de agentes positivos de la economía española a verdaderos obstáculos para su competitividad".

"Habrí­a que preguntarle a Llorca por qué todas las iniciativas de las autoridades portuarias están bloqueadas en Puertos del Estado esperando los informes preceptivos, por ejemplo los Pliegos de los Servicios. La burocracia es el el principal problema y el que la ha potenciado hasta el extremo ha sido Llorca".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA 
16/04/2015


"Los costes son el meollo de los puertos".

"Hanjin ha perdido en 3 meses el 40% de sus tráficos".


Barcelona ha perdido el contrato de Mercedes en favor de Savona.

José Llorca el presidente de Puertos del Estado hizo ayer un repaso a la situación competitividad de los puertos españoles con motivo de la presentación del Informe de Competitividad a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, alertó una vez más de que no se pueden dormir los puertos españoles.

Avisó de la elasticidad de los trasbordos a los costes y afirmó que el trasbordo está cayendo en España el 7% este año.

Para los puertos el meollo de la cuestión son los costes, dijo. 

La terminal TTIA, de Hanjin de Algeciras ha perdido el 40% de sus contratos en el primer trimestreafirmó. Esto está provocado por la falta de competitividad. Los puertos como Sines o los del África occidental está haciendo ya la competencia a nuestros puertos. "Sines ha robado un millón de Teus, a Valencia, Las Palmas e incluso Tánger".

Fomento y el gobierno han hecho un ejercicio de transparencia soberana con este informe, en beneficio de la competitividad del sistema. Un ejercicio difícil de hacer afirmó, ya que el sistema portuario es "muy opaco, por el lado privado", cuando la parte privada es el 80% de los costes del paso de la mercancía. 

Dijo que la Ley permite una gran flexibilidad a los puertos para bajar las tarifas, un 30% por arriba y un 50% por abajo y replicó al diputado Macías que el Puerto de Barcelona el que más gana no ha utilizado el índice corrector para bajarlas. Algeciras tiene el 0,7 y Barcelona no lo mueve del 1.

Y se preguntó por qué Barcelona ha perdido el contrato de Daimler de 250.000 coches en favor del puerto italiano de Savona.

Sobre la estiba dijo: "Estamos intentando implantar un nuevo modelo de estiba que cumpla con los reglamentos de la UE. Nosotros estamos por el mantenimiento de los derechos de los trabajadores pero tenemos que compatibilizar un proyecto que sea garantista con la legislación comunitaria".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu