martes, 21 de abril de 2015

Reunión sobre la estiba. El Ministerio desmiente a Coordinadora, pero acepta trabajar sobre su propuesta.

Solo se ha pedido un informe sobre si es aceptable jurídicamente.

Puertos y Navieras 21/04/2015

En un hecho sin precedentes en esta negociación fuentes del ministerio de Fomento se apresuraron ayer a puntualizar el resultado de la reunión ante el comunicado de Coordinadora. No se acepta la propuesta sindical, lo que se ha ce es remitirle a la abogacía del estado el documento para ver si es aceptable a Bruselas.

Ayer, lunes 20 de abril, los sindicatos encabezados por Coordinadora junto a CC.OO y UGT se reunieron con el Secretario de Estado de Fomento y el Presidente de Puertos del Estado, para continuar negociando sobre la adaptación de la legislación de Estiba española a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Durante la reunión que fue un tira y afloja sobre la propuesta sindical y sobre el resultado de la reunión se llegó al acuerdo de que la Abogacia del Estado allí presente recabaría los informes para ver si la propuesta es viable, según CC.OO en su comunicado se fue más alla, y Fomento y la abogacía se ofrecieron para "armar jurídicamente" la propuesta sindical. Es decir prestar apoyo jurídico para hacerla pasable ante Bruselas.

Asimismo, a instancias de la propia Administración, los sindicatos solicitarían una reunión con la patronal del sector (ANESCO), para aunar propuestas que permitan avanzar de manera más coordinada en la siguiente reunión con la Administración.

Sin embargo Coordinadora emitió un comunicado en el que dice que "a Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de los Estibadores Portuarios, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Julio Gómez-Pomar, le comunicó que el ministerio de Fomento acepta la plataforma propuesta por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, y el resto de organizaciones de trabajadores con representación en el sector, como base para la negociación de la respuesta al Tribunal de Luxemburgo".

Coordinadora también dice que "Durante el encuentro, al que también asistieron representantes de los demás sindicatos de la estiba, el presidente de Puertos del Estado y abogados de esta institución y de Fomento, se acordó consensuar la propuesta con Anesco para lograr una posición común y que el documento final satisfaga, además de a Europa, a todo el sector español. En estos días Goya invitará a los representantes de la patronal a tener un primer encuentro para unificar criterios y lograr un documento consensuado.

La plataforma, ideada por Coordinadora y aceptada por el resto de organizaciones de trabajadores, recoge, como solicita el Tribunal de Luxemburgo, la voluntariedad, por parte de las empresas estibadoras, de pertenecer a las Sagep".