viernes, 24 de abril de 2015

Los puertos y la conectividad portuaria concentran los principales esfuerzos de optimización logística

La sesión matinal de la primera jornada del I Santander International Automotive Logistics Summit se cerró con una mesa redonda, moderada por Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario, en la que el presidente de Puertos del Estado José Llorca; el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, y el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Juan Aguirre, debatieron acerca de algunos de los elementos normativos y de infraestructura que más intervienen en la competitividad de la logística el automóvil.
 


Diario del Puerto 24/04/2015

Bajo el título de "Estrategia Logística como factor clave de competitividad de la industria del automóvil", el presidente de Puertos el Estado, José Llorca, subrayó en su ponencia el papel de España como gran productor de coches, del que recordó su segundo puesto como país productor de Europa y noveno del mundo, así como su "estratégica ubicación geográfica en un entorno de globalidad".

Llorca repasó las principales magnitudes del tráfico de vehículos en España, con un total de 2,8 millones de vehículos manipulados en 2014 en sus puertos. De ellos, un 85% lo hicieron en cinco puertos: Barcelona, Valencia, Vigo, Santander y Pasaia.

Asimismo, señaló cómo la vía marítima gana cuota de exportación en España hacia mercados que si antes se centraban en Europa, ahora se extiende a otras áreas geográficas.

"Calidad, entrega, rapidez, fiabilidad, una gestión adecuada de los nodos donde se acumulan los stocks para su distribución y asumir los servicios asociados a la manipulación de los vehículos, constituyen las claves de una óptima gestión logística del automóvil y ahí los puertos tienen una importancia capital", dijo Llorca, quien añadió que los costes de gestión de esas instalaciones son claves.

Precisamente, la contribución de los puertos a la logística del automóvil fue uno de los aspectos más subrayados por Llorca. En los últimos años, Puertos del Estado ha tomado medidas facilitadoras de estos tráficos. En tres frentes: la reducción del coste del paso de los vehículos por los puertos, con rebajas en las tasas portuarias del 5% de las tasas del buque y de la mercancías; y del 8,5% en las tasas de ocupación. 

Además, se ha favorecido un especial tratamiento al tráfico de vehículos, con bonificaciones del 30% a la tasa de ocupación para terminalistas que ejecuten almacenes o silos verticales.

Por otra parte, defendió necesidad de ofrecer unos precios "asequibles y prestaciones flexibles, sin sobrecostes por nocturnidad o festivos para favorecer la competitividad de los prestadores de servicios, mejorando la competencia en los servicios portuarios". 

Cadenas eficientes
En la mesa redonda moderada por el subdirector editorial de Grupo Diario, Miguel Jiménez, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, llamó a concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de reindustrializar España apoyándose en un sector de futuro como el automóvil. "El comercio de automóviles va a crecer un 5%, por encima del comercio de mercancías, y en 2015 se van a mover alrededor de 86 millones de vehículos y vamos camino de 100 millones", dijo Armero, quien añadió que España tiene una excelente base para la fabricación y en los últimos años ha recibido un fuerte impulso, con nuevos modelos, mejoras de competitividad y de producción. 

Desde 2012, la industria del automóvil "lidera la recuperación industrial y económica de España". Así, hasta marzo de 2015 ha crecido un 15,5% y las exportaciones un 12%.
Pero Armero quiso lanzar un mensaje de cara al futuro: "No podemos caer en la autocomplacencia porque estamos en una batalla mundial para atraer inversiones, plantas y modelos. Lo estamos haciendo bien, con el apoyo de la Administración pero tenemos que seguir día a día porque los demás no lo están mal". Pero mientras España es la decimoquinta economía del mundo, el Índice Logístico figura en el puesto 18, "lo que evidencia que hay mucho que mejorar".

En la mesa redonda intervino también el consejero delegado de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, Juan Aguirre, quien entre otras consideraciones señaló la importancia de que los fabricantes de vehículos expongan cuáles son sus necesidades logísticas para poder reflexionar sobre qué necesidades y qué servicios podemos ofrecer para impulsar un negocio logístico en el que el sector regulatorio es fundamental.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu