martes, 14 de abril de 2015

Llorca presenta el miércoles en el Congreso el Informe de Competitividad de los Puertos

El presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), José Llorca, dará curso oficial el próximo miércoles al primer gran fruto del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, el Informe de Competitividad de los puertos españoles, una herramienta considerada básica para detectar las carencias y virtudes de los enclaves portuarios en materia de servicios, ponerlas en referencia con sus principales competidores y, sobre todo, medir su evolución en el tiempo para testar las políticas de mejora y potenciación.


Diario el Puerto 13/04/2015

Llorca comparece el miércoles a petición propia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para presentar el primer “Informe anual de competitividad de los servicios portuarios en el ámbito de los puertos de interés general”, fruto de los trabajos desarrollados por el Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios desde su constitución en diciembre de 2013.

El Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios acordó en su reunión del pasado mes de septiembre avanzar en el contenido de los indicadores del estudio denominado “Análisis y Conclusiones del Estado del Mercado de los Servicios Portuarios”.

Entonces se informó que este documento sería la base para la publicación del primer “Informe Anual de Competitividad” de los puertos españoles, que estaba previsto que fuera remitido al Ministerio de Fomento antes de que terminara 2014 y que se considera el documento de trabajo esencial del Observatorio como compendio del análisis en profundidad de los servicios en cuanto a calidad, eficiencia y coste y como referencia para anualmente testar dichos servicios, su evolución y la eficacia de las políticas de mejora implementadas y definidas a partir de este análisis.

En su reunión del pasado mes de diciembre, el Observatorio analizó el estado del estudio de análisis y acordó realizar diversas modificaciones y correcciones al borrador con el fin de tenerlo listo antes de que terminara enero y, posteriormente, remitirlo al Ministerio de Fomento para su visto bueno.

En esa fase se encontraba hasta ahora el Informe que, tras recibir el ok del Ministerio será presentado el miércoles en el Congreso.

José Llorca también comparecerá el miércoles en la Comisión de Fomento a petición del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural para analizar la situación del proyecto de construcción en Cartagena de la futura Dársena El Gorguel, infraestructura muy polémica desde un punto de vista medioambiental pero también desde el punto de vista de la sobrecapacidad de la que adolece el sistema portuario español en la actualidad. 


Violeta Bulc desgranará sus prioridades estratégicas


La comparecencia de José Llorca este miércoles en el Congreso de los Diputados, no es la única cita de relevancia parlamentaria en la Cámara Baja esta semana desde el punto de vista del transporte y la logística.


Es más, hay que destacar por encima de ella la visita programada para el próximo viernes de la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que en sesión conjunta de la Comisión Mixta para la Unión Europea y de la Comisión de Fomento, comparecerá en el Congreso de los Diputados para “informar sobre el programa de la nueva Comisión Europea en el ámbito del transporte”, área de su competencia.

La intervención por tanto de Violeta Bulc no sólo es trascendente por cuanto va a permitir a los diputados españoles conocer con detalle las prioridades estratégicas que en el ámbito del transporte y las infraestructuras se ha fijado Bulc, sino también para que desde España se le transmita a la comisaria europea las principales inquietudes que en estos momentos tiene el Gobierno, los legisladores y el sector del transporte en su conjunto en el área de competencia de Bulc.

Uno de los aspectos más destacados es el relativo a la red básica de infraestructuras transeuropeas y a los programas europeos de ayudas y financiación, con susceptibles replanteamientos por parte de la Comisión Juncker que pueden poner en cuestión la orientación de los proyectos.

Los otros dos grandes asuntos en los que España ahora mismo está expectante en torno a los pasos que da la comisaria son, por un lado, todo lo relativo a la política de transporte por carretera y a la creciente “desarmonización” que prolifera en Europa; y, por otro, el tema de la reforma del régimen de estiba y a los cauces por los que la Comisión considera que debe discurrir.

Intensa agenda de promoción


La comparecencia de José Llorca en el Congreso de los Diputados marcará el regreso al ámbito nacional de José Llorca tras unas semanas de intensísima labor comercial y de promoción de los puertos españoles en distintos eventos internacionales, lo que ha venido forzando a posponer asuntos también relevantes como el proceso de negociación de la reforma del régimen de estiba.

Hay que recordar que el presidente de Puertos del Estado asistió durante la semana del 16 de marzo a la feria Cruise Shipping en Miami (Estados Unidos), donde encabezó la delegación de los puertos españoles presentes para promocionar el atractivo económico y operativo de los enclaves nacionales para la industria crucerística.

Por otro lado, la semana pasada, Llorca estuvo presente en Sao Paulo (Brasil) durante la celebración de la feria Intermodal South América, el segundo certamen logístico del mundo, en el que también encabezó la delegación de 11 autoridades portuarias presentes en Brasil.

Por en medio tuvo lugar la Semana Santa, lo que ha provocado el referido retraso de un mes en las negociaciones de la reforma de la estiba, que en principio está previsto que se retomen este viernes con la reunión entre Fomento y la patronal ANESCO.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu