jueves, 30 de abril de 2015

IDC SE REÚNE EN PARÍS EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

El Comité de Prevención de la Zona Europea del IDC se reunió ayer en París, en la sede de la Federación de Puertos de la CGT, con presencia de delegados de España, Francia, Suecia, Portugal, Grecia y Malta. 

Naucher 29/04/2015

El 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 
En este marco, los delegados recordaron las palabras de la OIT, donde se remarca que “la prevención además de traducirse en un ambiente de seguridad y salud en el trabajo mediante la participación de todos los agentes gubernamentales, de las empresas y de los trabajadores, también se conseguirá a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención”.
El comité debatió también los diferentes accidentes ocurridos en los puertos europeos, incluyendo los recientes accidentes en Amberes,  y Gante. 
Los delegados recordaron que es responsabilidad de todos, que “los trabajadores puedan trabajar en condiciones de seguridad, porque todo el mundo tiene el derecho de reunirse con su familia después de su trabajo del día”.
También entraron en debate los aspectos relacionados con la reducción de la accidentabilidad, como la intención de profundizar en la seguridad de los estibadores a bordo de los buques, tema que también se está tratando en el marco del diálogo social europeo de puertos, puesto que más del 50% de los accidentes en los puertos se producen en estas circunstancias. 

El comité también analizó aspectos relacionados con los informes de accidentes, como centralizar, compartir y analizar estos sucesos con el fin de intercambiar información y buenas prácticas entre los trabajadores portuarios para evitar que los mismos accidentes se repitan en otros puertos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu