viernes, 17 de abril de 2015

El PSOE acusa que las concesiones en los puertos, más allá de 35 años, crea monopolios privados.


Juan Luis Gordo crítica la hipoteca sobre las nuevas generaciones de las ampliaciones hasta 75 años. "Se han salido del consenso, tienen que modificar la legislación (concesiones)".

Puertos y Navieras 17/04/2015


"Las ampliaciones hasta 75 años son una hipoteca de por vida a la sociedad, ... es una venta patrimonial del dominio del estado"

"Concesionar el dominio público más allá de 35 años, nos lleva al final a una hipoteca de por vida del erario y la sociedad pública, más cuando los niveles de trafico están volviendo a números anteriores a la crisis".

"Concesiones intergeneracionales, que hipotecan la sociedad civil"

  

El Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, compareció el pasado 15 de abril a propósito, por un lado, para la presentación del Informe Anual de Competitividad de los Servicios Portuarios y, por otro, por la el proyecto de ampliación del Puerto de Cartagena, con cuyas medidas el nuevo portavoz en la Comisión de Fomento del PSOE se ha mostrado muy crítico. 

El ingeniero Juan Luis Gordo, diputado del PSOE, anterior portavoz de Telecomunicaciones y de Fomento en el Senado, se estreno sustituyendo a Rafael Simancas, que ha partido a la política local de Madrid. Gordo se revelo muy incisivo con Llorca  

Gordo, diputado y nuevo portavoz de Fomento del PSOE, ha criticado la ampliación de los plazos concesionales realizada por Puertos del Estado, que según dice "nos esta llevando a un monopolio de hecho, como usted mismo ha reconocido. Es necesaria la búsqueda de un punto de equilibrio, modificando la legislación", dijo.

"Si el punto álgido como usted dice es la competencia, las ampliaciones hasta 75 años son una hipoteca de por vida a la sociedad, ... es una venta patrimonial del dominio del estado" dijo.

En la actualidad, más del 80% de la facturación en el sistema, portuario lo están efectuando empresas privadas, pero la competencia interportuaria es muy escasa, dijo Gordo. "El problema estructural de fondo es que tenemos un gran numero de puertos muy pequeños, que se hacen competencia y tienen un modelo de venta cortoplacista, conllevando una perdida de eficiencia y una productividad baja para la economía del conjunto". "Concesionar el dominio público más allá de 35 años nos lleva al final a una hipoteca de por vida del erario y la sociedad pública, más cuando los niveles de trafico están volviendo a números anteriores a la crisis", añade Gordo.

Llorca ha señalado que “La solución para nuestros puertos es aumentar la competencia, reduciendo costes y aumentando en eficiencia, en productividad y en calidad, debiendo colaborar todos los agentes del puerto para conseguirlo”.

El diputado del PSOE Juan Luis Gordo le ha recriminado la poca utilidad del informe, y la necesidad, en cambio, de proponer medidas efectivas que mejoren la situación portuaria estatal.

Se ha referido a un informe previo, el Informe Anual de Gestión de los Puertos, donde se constata que ha habido una caída del tráfico de 16,5 Millones de toneladas, fundamentalmente en graneles sólidos, y ha resaltado los crecientes gastos de explotación.

El Presidente de Puertos del Estado, sin embargo considera fundamental la ampliación de los plazos concesionales para estar en línea con la mayoría de los puertos europeos, que tienen su limitación en 50 años o no tienen limitaciones. "Nuestra filosofía es que una vez hecho el abrigo, sean los propios clientes de los puertos los que afronten los gastos del puerto. El aumento del plazo permite acceder a mejores condiciones de financiación y mejores costes que hacen más atractivas las concesiones portuariasrespecto a la manipulación para las navieras. Y lo hemos hecho de una forma transparente. No es que todas las concesiones vayan a 50 años. Sería para aquellas concesiones importantes, que no pudieran afrontarse en 35 años", afirma Llorca.

También se ha quejado el diputado del PSOE de la falta de inclusión de la oposición a la hora de negociar las modificaciones legislativas con Bruselas, y la no inversión en accesos ferroviarios a los puertos, cuando los presupuestos se registra claramente sobreinversión que luego, considera, no va a ninguna parte.

A este respecto, José Llorca ha coincidido en la necesidad de no plantear más inversión de la necesaria, y ha resaltado también la importancia de mejorar los accesos a los puertos y su voluntad de mejorar las líneas ferroviarias para este fin mediante el fondo de accesibilidad, que cuenta con 1.200 millones de euros. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu