jueves, 16 de abril de 2015

El Informe de Competitividad detecta la falta de competencia intraportuaria

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, presentó ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el primer Informe de Competitividad de los Puertos Españoles, correspondiente al año 2013 y centrado en analizar el grado de competitividad de los servicios que se prestan en los enclaves portuarios. Como conclusión esencial, el informe pone de manifiesto que existe una manifiesta falta de competencia en la prestación de la mayor parte de estos servicios.


Diario del Puerto 16/04/2015

El Informe, que el presidente de Puertos del Estado valoró como un paso muy positivo para comenzar a monitorizar los servicios portuarios en España, analiza la realidad en los puertos españoles de los servicios de practicaje, remolque, amarre, gestión de deshechos, atención al pasaje y manipulación de mercancías.
En todo ellos se dan, de acuerdo con el informe presentado por Llorca, situaciones mejorables desde el punto de vista de la competencia.
En cuanto al practicaje, el informe evidencia las complejidades en la prestación de un servicio que ahora mismo se da con un operador único en cada puerto y con un peso relevante en los costes de escalas.
Sobre el remolque, el informe pone de manifiesto la situación de "claro monopolio", según expuso Llorca, con 5 grupos operando en el sistema portuario y un operador siendo el prestatario único en 18 puertos de 12 autoridades portuarias.
Con respecto al amarre, el Informe subraya cómo se está abriendo poco a poco a la competencia real y cómo las experiencias de los cinco puertos que ya cuentan con más de un operador deben servir para el resto de autoridades portuarias para abrir este servicio a la competencia.
Por lo que se refiere a los servicios al pasaje, el informe constata que su prestación por la vía de otorgamiento de concesiones evita la competencia entre prestadores, sin olvidar que hay autoridades portuarias que prestan directamente el servicio y, en cualquier caso, cuando se trata de operadores estamos hablando de autoprestación por parte de las propias navieras.
Por lo que respecta al servicio de manipulación de mercancías, el presidente de OPPE destacó del informe que pone de manifiesto cómo la limitación de espacio puede limitar el número de prestadores y cómo apenas seis autoridades portuarias tienen ahora mismo regulados sus pliegos de prestación de este servicio, dentro de que las SAGEP, según dijo Llorca, suponen un factor que limita "totalmente" la competencia en este servicio. 
Por último el servicio de gestión de deshechos sería ahora mismo el que mayor nivel de competencia genera gracias a la estimulación del mercado mediante una tarifa única generada por la Ley 33/2010, lo que ha supuesto la aparición de numerosos competidores en cada puerto, si bien es necesario mejorar la regulación al respecto y resolver los desajustes en el caso de los buques de cruceros. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu