miércoles, 11 de marzo de 2015

Valenciaport aumenta un 83% su tráfico ro-ro en los últimos ocho años

Los puertos de Valencia y Sagunto han pasado de manejar 4,15 millones de toneladas de mercancía rodada en el año 2006 a superar los 7,6 millones de toneladas el pasado año, confirmando a Valenciaport como la tercera dársena de toda España en este tipo de tráfico

Veintepies 11/03/2015

Valenciaport ha cerrado el año 2014 como el tercer puerto de España en tráfico de mercancía rodada. Con algo más de 7,6 millones de toneladas y un crecimiento del 19,5%, la Autoridad Portuaria de Valencia es la que más crece en este tipo de tráfico en todo el sistema portuario del Estado Español. Además, de las tres dársenas que más mercancía rodada mueven, Valencia es la que acumula el mayor incremento. 

pic
El movimiento de mercancía rodada en Valencia creció el pasado año casi un 19,5%


De hecho, desde el año 2006, Valenciaport ha logrado incrementar un 83% su tráfico ro-ro, al pasar de los 4,15 millones de toneladas de ese ejercicio a los 7,6 millones de toneladas de 2014, según los datos que maneja el Organismo Público Puertos del Estado. Desde ese año, la Autoridad Portuaria de Valencia ha logrado cerrar todos y cada uno de los ejercicios con incrementos, a excepción del año 2009, cuando se registró un descenso de algo más de siete puntos.

Llegar a este punto no ha sido casual. El trabajo hecho por la Autoridad Portuaria de Valencia para favorecer no sólo el tráfico de vehículos nuevos, sino también el de plataformas y cualquier tipo de mercancía rodada, ha propiciado esta situación. Por un lado, dando todas las facilidades para que operadores logísticos, terminalistas y navieras decidieran apostar por Valencia. Por otro, consolidando una oferta en infraestructuras en los puertos de Valencia y Sagunto que ayudara a la carga, descarga y almacenaje de vehículos y carga.

En este punto hay que destacar la puesta en marcha de la zona del Dique del Este, donde se ubica Valencia Terminal Europa, del Grupo Grimaldi. Además, el ramal ferroviario conecta directamente el recinto portuario con factorías como la de Renault en Valladolid o la de Opel en Figueruelas (Zaragoza).

A esto habría que añadir el trabajo de formación y especialización que ha llevado a cabo el personal de SEVASA-SAGEP en los últimos años, y que ha posibilitado la mejora en el servicio de carga, descarga y manipulación de mercancía rodada. De hecho, este parámetro es uno de los que más ha mejorado en los informes anuales que elabora la principal patronal automovilística en España (ANFAC). En el último de estos estudios, Valencia fue el puerto más valorado por las empresas para la manipulación y exportación de vehículos nuevos.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu