viernes, 27 de marzo de 2015

Noatum mantendrá su concesión en el puerto de Sagunto hasta 2025


El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de ayer dio el visto bueno de manera definitiva a la prórroga de la concesión de Noatum en el puerto de Sagunto por un período de diez años

Veintepies 27/03/2015

Noatum mantendrá su concesión en el puerto de Sagunto los próximos diez años, con lo que la presencia del operador portuario de JP Morgan se prolongará hasta el año 2025. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia celebrado ayer daba luz verde al acuerdo, tras la decisión que tomó este mismo organismo hace unas semanas en la que concedía una autorización administrativa a la empresa para que pudiera seguir operando en el enclave del Camp de Morvedre. 

pic
Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia


Tal y como confirmó el propio presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, tras la reunión del órgano rector, “tenemos la convicción de que tanto Noatum como Arcelor Mittal han llegado a un acuerdo” que posibilita la continuidad de la empresa estibadora y que permitirá recuperar a Arcelor Mittal su concesión en 2025. 

Con todo, y preguntado por la posibilidad de una nueva prórroga dentro de diez años, Aznar reconoció que “será entonces cuando habrá que analizar los derechos tanto de Arcelor Mittal como de Noatum”, aunque matizó que “esta prórroga no se ha hecho pensando en una nueva dentro de diez años”.

No obstante, la decisión adoptada ayer es satisfactoria para todos, a juicio de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Hay un aprovechamiento óptimo del espacio portuario, ya que Noatum mantiene su servicio para atender las necesidades de Arcelor Mittal, por un lado, y además puede seguir atendiendo otros tráficos al ser una terminal pública”, aseguró ayer Aznar.

Referente
La concesión fue otorgada a la antigua Temarsa, hoy Noatum, en febrero de 1990 y por un plazo de 25 años, una vez se produjo la suspensión de la concesión inicial otorgada por el Puerto de Valencia en 1989 a favor de Sidmed.

En palabras de Rafael del Moral, director de Noatum Terminal Polivalente Sagunto, “es una gran satisfacción haber alcanzado este acuerdo de larga duración con Arcelor-Mittal, uno de nuestros principales clientes en el Puerto”.

Del Moral, que se mostró especialmente satisfecho con la decisión de la prórroga de la concesión por parte de la APV, señaló que “con esta decisión se consolida el liderazgo de Noatum en Sagunto, lo que nos permitirá seguir ofreciendo un servicio con altos estándares de calidad a antiguos y nuevos clientes. Nuestro objetivo principal es ser un referente nacional en productividad y mejora constante en el tráfico de vehículos y productos polivalentes”.

En este sentido Noatum Terminal Polivalente Sagunto y Grimaldi suscribieron el pasado mes de diciembre un acuerdo en virtud del cual la terminal valenciana exportará 100.000 vehículos Ford al año a Estados Unidos. Concretamente, los puertos norteamericanos de Baltimore, Halifax, Jacksonville y Newark serán los puntos de recepción de los automóviles fabricados en la planta de producción que la multinacional estadounidense tiene en Almussafes.

Grimaldi fue la naviera encargada del primer embarque que se enmarca en este acuerdo y que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en el buque “Grande Anversa”, donde se embarcaron 1.400 vehículos.


Tráficos
Valenciaport sigue rompiendo registros. En los meses de enero y febrero, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia habrían acumulado 10,75 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 9,35% respecto el mismo período del pasado año. 

“Por primera vez en su historia, Valencia consigue esta cifra en los dos primeros meses del año”, aseguraba Aznar. 

En cuanto al tráfico de contenedores, el incremento fue en los dos primeros meses del año del 15,27%, al llegar a los 750.000 TEUs, “una cifra que hasta ahora nunca se había registrado en los dos primeros meses del año”. Esta subida habría estado condicionada por la subida tanto de la exportación (7,75%) como de la importación (4,85%) y la recuperación del trasbordo, aunque en este último punto Aznar reconoció “una ligera resaca” de la situación vivida en enero con el movimiento de contenedores vacíos.

Asimismo, el movimiento de vehículos nuevos creció nada menos que el 42,2%, con 94.994 unidades registradas, gracias sobre todo al incremento de la producción en la factoría de Ford.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu