domingo, 1 de marzo de 2015

Se retira la reforma de la Estiba

 La tertulia de los Fareros.



Puertos y Navieras 27/02/2015


El triunfo conseguido sin bajarse del autobús de Antolín Goya es de proporciones épicas, al parar, sine die, la reforma del sistema de la estiba. Salvo que se le tenga que restar mérito porque es en evidente connivencia con políticos del ministerio Fomento, prontos en repudiar como ajeno el proyecto de reforma de la estiba. Que hasta hace días hacían suyo, y que habían aprobado para ser presentado a la Comisión hacia tres semanas. 

Salvo que le hayan utilizado como excusa para a frustrar una reforma de la estiba que arriesgase un coste político para el PP en campaña electoral, y favoreciese algunos poderes fácticos deseosos de empeñar al estado con una solución con gran coste económico, el mérito es suyo.

Los hechos son claros, con un panorama de incertidumbre, la cúpula de Coordinadora, con notables ausencias, se presentó la mañana del jueves 26 de febrero a escuchar a la Ministra.

Acompañaban a la Ministra un largo elenco de altos cargos desde su secretario de Estado, Julio Gómez Pomar, a Ángel Garces, su subsecretario. En el papel de cuaresmático penitente, el presidente hasta ahora de Puertos del Estado, José Llorca.

Allí estaba junto a la Ministra la que en su día fue directora general de Aena, y firmó la orden que desembocó en que los guardias civiles subiesen a las torres de control de los aeropuertos y luego fuesen a visitar a los controladores aéreos de baja en sus casas, para interesarse por su salud.

En vez de presentarles la cruda realidad de la necesidad impuesta por la Unión Europea tras una sentencia del tribunal de Luxemburgo, con la amenaza de multas y desprestigio, la ministra se presentó de entrada asegurando que no haría nada sin el consenso de los estibadores.

Por si esto no fuese suficiente hizo que Llorca se disculpase por la filtración del real decreto. Y asumiese como propio el texto bajo la excusa que nadie quiso contribuir a él.

Llorca no tuvo solamente que admitir que había sido un fallo la filtración, sino que el texto era inconveniente porque el era el único autor por ausencia de ayuda de otros interlocutores sociales en la redacción. Totalmente desautorizado.

Obvió la ministra que ella misma había dado el visto bueno al proyecto dos semanas antes de la filtración para fijar la visita con la Comisión Europea, acordada con esa antelación.

La Ministra en ese momento, además de dar seguridad de que no haría nada sin consenso, abrió un periodo de seis meses para consensuar la reforma de la estiba que se llevaría a Bruselas. Lo aparejó con palabrería para guardar las apariencias con Europa. 

Acuerdo de discusión sin requisitos previos en lo que llaman un intercambio de ideas sobre la reforma de la estiba. Como si tras 20 años fuese posible el consenso con Coordinadora.

Teniendo en cuenta el tenso periodo electoral de aquí a junio, el plazo firmado por Coordinadora y la Ministra es algo así como una eternidad en política.

Teniendo en cuenta además que a la vuelta del verano en esta aceleración histórica de las citas electorales en España ya todo será campaña electoral, es más que probable que si la Comisión ha aceptado pasar con esperar seis meses cuando se suponía que a los tres ya tendría que estarnos apercibiendo, es previsible que no haya ni Real Decreto, ni Reforma o que ésta este supeditada a otra 'patada hacia adelante', que a fuerza de periodo transitorio sobre periodo transitorio lanzase ya cualquier efecto de la reforma mas allá de la elecciones legislativas de final del año 2014.

Lo de las reuniones semanales que se han acordado con personas los que otros han denominado políticos del ministerio, es un exceso, una ficción kafkiana.

Suena a partida de mus, y foto "call" para enviarla a Bruselas y que vean que se reunen.

En suma como no han escondido desde la cúpula de Coordinadora con una sonrisa en las fotos remitidas un éxito total. 

Hay que decir que era sospechoso su bajo perfil, su cariacontecida imploración al resto de sindicatos para que ayudasen en este tema. Diez minutos han faltado después de conseguir el éxito para ya ni citarlos en su comunicado o aludir a ellos como otros representantes de trabajadores. Está claro que no es casualidad que Antolín haya estado manteniendo un perfil bajo, en cualquier caso si se organizaba un follón y fuerte con responsabilidades económicas o penales, que mejor que aunque fuese el último promotor de ellas apareciese desde el principio como un chico bueno que no rompe ningún plato. 

Pero no lo va a necesitar. Pastor ha traicionado la memoria de Loyola de Palacio. La comisaria que lo dio todo por la reforma de la estiba. 

No es extraño que no compareciese, ni ella ni ninguno de su nutrido elenco de altos cargos, que la arroparon en la retirada de la reforma.

Pero esto no empaña que el éxito ha sido total, salvo que los hechos los desmientan, parezca la desautorización del presidente de Puertos del Estado. 


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu