miércoles, 11 de marzo de 2015

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana a EEUU crecen un 36%

Veintepies 11/03/2015

Estados Unidos se confirma como el primer destino no europeo de los productos de la Comunidad Valenciana, donde las exportaciones han registrado un aumento del 36% en 2014, “convirtiéndose en el más dinámico entre nuestros principales mercados”, según la directora de Internacionalización, Mar Casanova.

En concreto, Estados Unidos se puede considerar ya un mercado tradicional para el sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana, “donde se reconocen y valoran nuestros productos por su elevada calidad y donde las exportaciones de productos agroalimentarios se han duplicado en los últimos cinco años”.

Casanova realizaba estas declaraciones con motivo de la celebración de la jornada “EEUU: Normativa FDA para el sector agroalimentario” organizada por IVACE Internacional para informar sobre los trámites que exige la administración estadounidense a la entrada de productos agroalimentarios en el país. Participaron un total de cuarenta y tres empresas de la Comunidad.

La directora general explicó que “se trata de un mercado exigente, donde es imprescindible conocer la normativa marcada por el FDA, Food and Drug Administration, que aprobó la Ley de Bioterrorismo tras los atentados del 11-S. Una ley que obliga a las empresas de cualquier parte del mundo que quieran enviar alimentos o bebidas a Estados Unidos, a registrar los datos de sus instalaciones y nombrar un agente con domicilio fiscal en el país”.

En este sentido, informó que el IVACE Internacional “retomará el asesoramiento a las empresas de la Comunidad Valenciana sobre la normativa estadounidense en materia de importación de alimentos a través de la nueva delegación en Nueva York”.

“Tras la publicación de la Ley de Bioterrorismo y los nuevos trámites fuimos capaces de dar una respuesta ágil al problema al que se enfrentaban las empresas de la Comunidad Valenciana que ya exportaban o querían exportar a Estados Unidos -explicó. Además de registrarnos como agente ante el FDA decidimos ampliar nuestro apoyo a las empresas ofreciendo asesoramiento ante cualquier cuestión planteada por las empresas relativa al FDA”.

Estados Unidos es un mercado estratégico para los productos agroalimentarios ya que es el mayor importador mundial de estos productos. En los últimos cuatro años, y a pesar del cierre temporal de la oficina de Nueva York, IVACE ha prestado alrededor de 75 servicios en el mercado estadounidense a empresas de alimentación y bebidas, desde servicios comerciales a participaciones en ferias o misiones comerciales.

En este año está previsto repetir participación en la feria Summer Fancy Food, cuya convocatoria está actualmente abierta, y en la que en la pasada edición participaron 17 empresas, más de un 25% del total del Pabellón Español, lo que demuestra el interés de las empresas por este mercado.