lunes, 9 de marzo de 2015

La reforma de la Estiba. Propuesta de Coordinadora y los sindicatos para cumplir la sentencia.

Incluso prisa sindical para reformar. Cómo hacer las SAGEP, voluntarias pero que todo siga igual.

Puertos y Navieras 09/03/2015

Por la tertulia de los Fareros.

El viernes vio la primera ronda de conversaciones de la nueva negociación de la estiba, Desechado, o aparcado el Real Decreto filtrado de Puertos de Estado, como ha dicho la ministra de Fomento.

Sorprendió el aparente buen ambiente entre Coordinadora, y el Ministerio de FomentoSorprendió a Fomento que se hiciese una propuesta de reforma y que incluso hubiese cierta "prisa" por parte sindical para "cumplir con la sentencia".

Coordinadora hizo una propuesta verbal de reforma de la estiba. Los sindicatos sin embargo han acordado dar pocos detalles de la propuesta.

Los sindicatos presentaron una propuesta verbal para cumplir con la sentencia, que han dicho concretarán en las próximas semanas. Esta se centra en que las SAGEP, las actuales sociedades de gestión de estibadores, permanezcan igual salvo que serán "voluntarias".

Se trata de cuadrar el círculo.

La reunión del viernes puso a prueba este nuevo proceso de negociaciones tras la retirada del proyecto de Real Decreto que el Presidente de Puerto del Estado tenía preparado para cumplir la sentencia, el Ministerio ya había anunciado la semana anterior a bombo y platillo y para todo el que lo quisiera oír que el Real Decreto quedaba completamente desechado. Mucho interés por el Ministerio en dejar claro este tema con un mensaje no solo para coordinadora y los estibadores para que abandonasen su pretensiones de movilizaciones si no también ANESCO.

Tal solicitud a la hora de tirar a la papelera el Real Decreto Ley significa un interés también de las altas instancias de Fomento por olvidar algunas de las promesas que ofrecía ese Real Decreto.

La reunión que contó con el secretario de Estado pero no con el subsecretario que estaba enfermo fue menos protocolaria de lo que se había anunciado. El día antes Coordinadora, tras reunir a todos sus delegados, convenció a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, a los que tan pronto trata como comparsas en este tema, como luego como socios, para que presentasen un frente común y además guardasen discreción sobre la negociación.

En un ambiente más versallesco del que se imaginaba Puertos del Estado y el Ministerio, Coordinadora con el resto de sindicatos presentaron su propuesta de cumplir con la sentencia de la estiba que es en resumen la de dejar las SAGEP como están, solamente cambiando mínimamente la ley y suprimiendo del texto refundido de la ley de puertos, el artículo 143, que hace obligatorio a las empresas estibadoras ser accionistas de las SAGEP y a los titulares de concesiones de servicios de estiba el contratar obligatoriamente los estibadores de las mismas.

Dejando todo lo demás igual incluido el IV Acuerdo Marco que es el convenio colectivo del sector.

La pretensión de los sindicatos es cumplir estrictamente con la sentencia pero de tal forma que se preserve el actual status quo en la estiba, a saber:

1. Que los trabajadores que pueden acceder a trabajos de estiba sean solo los actuales, podrían entrar los que estuviesen debidamente cualificados de acuerdo con la orden de Fomento del año 2012 adecuadamente certificados por los servicios estatales de empleo y nada más.

2. Que aun siendo voluntarias las SAGEP nadie se atreva a constituir otra SAGEP, cosa que permite la ley pero que podría dificultarse con algunos requisitos adicionales y con el temor de las repercusiones sindicales de dicha acción.

3. El mantenimiento de los regímenes de trabajo y métodos de organización que recogen el convenio colectivo nacional, el IV acuerdo marco, y los convenios colectivos de cada puerto cuando los hay.

Es decir una reforma para que nada cambie. En ello buscan el apoyo de una parte de ANESCO al que le interesa mantener el sistema de POOL, es decir, las actuales SAGEP, desde las que contratan a los trabajadores de forma variable y a la demanda sin que tengan de momento que arrastrar la responsabilidad del coste social último que les responsabiliza como accionistas.

El centro de su argumentacion está en que efectivamente la sentencia se ciñe a esas dos prescripciones.  Pero que para cumplirla incluso en eso de forma incondicional se podría desarmar el sistema actual de la estibasi alguno de los actores utiliza la posibilidad de salirse de la SAGEP y de contratar fuera de ella.

El riesgo para los actores tanto Coordinadora como para parte de ANESCO, es que por la vía de los convenios de empresa y de las necesidades particulares de cada puerto se vaya facilitando una acción autónoma de contratación de trabajadores portuarios y de organización de la misma.

Navieras RO-RO, terminales especializadas con poca demanda de mano de obra y uniformidad en el flujo de trabajo, cómo coches, graneles etc. incluso algunas terminales de contendedores en serias dificultades de rentabilidad y de costes, cómo le pasa a Las Palmas y otros puertos que al final pactasen condiciones que les permita esa no obligatoriedad del empleo a las SAGEP.

Por último, quedan las terminales dedicadas de las grandes navieras sobretodo de la alianza 2M que al concentrar un flujo de trabajo constante, es decir, una llegada de buques y de escalas programadas y sin vacíos temporales en la contratación podrían elegir unos sistemas de contratación diferentes a los de las SAGEP.