martes, 3 de marzo de 2015

La negociación para reformar la estiba arranca esta semana con la duda del punto de partida

¿Qué va a pasar finalmente con la propuesta de real decreto ley elaborada por Puertos del Estado para reformar la estiba?

Diario del Puerto 03/03/2015

Ayer, al cierre de esta edición, todavía no estaban totalmente cerradas las agendas pero, en todo caso, fuentes de Puertos del Estado confirmaron a Diario del Puerto que la ronda negociadora para reformar la estiba impulsada por la ministra de Fomento va a comenzar esta semana, tal y como estaba previsto, y lo más probable es que las reuniones se celebren mañana miércoles o a más tardar el jueves.

Y hablamos de reuniones porque, al menos en esta primera toma de contacto, la Administración va a reunirse de nuevo por separado con patronal (ANESCO) por un lado, y con los sindicatos (Coordinadora, UGT y CC.OO.) por otro, no descartándose que a continuación se conforme una mesa tripartita.

Esta mesa negociadora es, como se ha indicado, fruto del reiterado compromiso de diálogo manifestado la semana pasada por la ministra de Fomento en las reuniones con los agentes sectoriales y que, entre otras razones, sirvieron para evitar la convocatoria de una huelga en el sector de la estiba.

En estos momentos, hay una cuestión esencial a tener muy en cuenta de cara al proceso de negociación que comienza y esa es, en concreto, saber cuál es el punto de partida, pues de él depende claramente la evolución de las conversaciones y el éxito de las mismas en los próximos días.

Visto bueno
Inicialmente dicho “punto de partida” iba a ser la propuesta de reforma que se filtró a la opinión pública el pasado 19 de febrero y que, elaborada por Puertos del Estado, recibió en su día el visto bueno de la ministra de Fomento y fue analizada por el presidente de Puertos del Estado en una intensa reunión de tres horas con la Comisión Europea en Bruselas el 23 de febrero.

Tras la reunión del 26 de febrero de la ministra con los agentes sectoriales, desde Puertos del Estado se insistió en que dicha propuesta seguía siendo el punto de partida para la negociación.
No obstante, el punto de vista de patronal y sindicatos al respecto tras escuchar a la ministra es totalmente opuesto, ya que tal y como ha confirmado Diario del Puerto por diversas fuentes de ambos colectivos, el compromiso adquirido en las reuniones fue, a su juicio, empezar la negociación de “cero” desde la consideración de que la propuesta de OPPE no sólo queda “a un lado” sino que subsiguientemente pierde toda relevancia el posicionamiento que al respecto de la misma hizo en la reunión de Bruselas la Comisión Europea.

Esta misma semana saldremos de dudas pero dependiendo de lo que suceda habrá un comienzo del proceso negociador suave o tremendamente agitado.