lunes, 9 de marzo de 2015

La mesa de la estiba acuerda que se negocie la reforma a partir de la propuesta sindical

Se despejó la incógnita. Si hasta hace unos días el punto de partida para negociar la reforma de la estiba iba a ser una propuesta del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), tal y como habían venido demandando los sindicatos, el contenido de la misma y el frontal rechazo de los agentes sectoriales ha forzado a un cambio de estrategia y a que la nueva mesa de negociación, impulsada por la ministra Pastor, consensuara el viernes establecer una nueva piedra angular para el proceso: en este caso una propuesta que plantearán los propios sindicatos.

Diario del Puerto 09/03/2015

Así lo manifestaron el viernes los representantes sindicales a la salida de la primera reunión de la mesa negociadora, que se prolongó por espacio de 2 horas. En concreto, fuentes del sindicato Coordinadora insistieron a este Diario en que la propuesta de reforma que redactara OPPE está “totalmente descartada” y que las negociaciones van a desarrollarse a partir de una plataforma negociadora que planteen de forma consensuada los sindicatos.
Este es el acuerdo más destacado que se puede extraer de la reunión del viernes entre Ministerio de Fomento y los sindicatos de estiba que, según Coordinadora, discurrió de forma distendida, con buena sintonía y espíritu de negociación y de consenso por ambas partes.

Está previsto que la plataforma de negociación sindical sea presentada en la próxima reunión, que tendrá lugar esta misma semana.

Dicha propuesta va a ser consensuada por los tres sindicatos presentes en la mesa negociadora, Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras, y a buen seguro va a partir de la anunciada propuesta del sindicato mayoritario, Coordinadora.

A la espera de conocer los detalles concretos, desde Coordinadora se apuesta por definir un modelo que ahonde en el refuerzo del papel de las sociedades de estiba (en vez de su desaparición, como proponía Puertos del Estado), en la creación de un modelo sólido y estable a largo plazo y que esté apoyado jurídicamente en los principios del Convenio nº 137 de la OIT, al que se hace referencia en la propia sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, determinante en el proceso de reforma de la estiba al que ahora está obligado España.