sábado, 7 de marzo de 2015

La estiba comienza a negociar hoy con Fomento el nuevo marco legal


Al encuentro de hoy acuden Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba en España, junto a UGT y CCOO. En principio habrá dos representantes de cada sindicato

Veinbtepies 06/03/2015

Los sindicatos de la estiba en España comienzan a negociar hoy el nuevo marco legal del sector con el Ministerio de Fomento. Este encuentro es consecuencia del compromiso adquirido por la ministra, Ana Pastor, la pasada semana, cuando afirmó que su intención era lograr una nueva legislación compatible con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y con el mantenimiento del empleo y los derechos de los estibadores, por otro. 

pic
Los sindicatos de la estiba mantienen su primer encuentro hoy con representantes del Ministerio de Fomento


Al encuentro de hoy acuden Coordinadora, sindicato mayoritario de la estiba en España, junto a UGT y CCOO. En principio habrá dos representantes de cada sindicato. Lo que no está confirmado aún, según fuentes cercanas a la negociación consultadas por esta publicación, es la presencia de la propia ministra ni del presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Los sindicatos de la estiba mantendrán primero una reunión de trabajo entre ellos antes de acudir al encuentro con los representantes del Ministerio de Fomento. El objetivo sería presentarse en la reunión con una posición consensuada. Los sindicatos, según las fuentes consultadas, acuden a la reunión con optimismo. “En este primer encuentro vamos a dejar encima de la mesa nuestras propuestas y recogeremos las suyas”. 

La estiba cree en este nuevo proceso negociador, y lo hace sabiendo que esta puede ser una de sus últimas oportunidades para mantener los derechos adquiridos hasta ahora y mantener los puestos y cargas de trabajo. “Queremos una solución conjunta y acordada, y si en las siguientes reuniones no las encontramos, tendremos que hacer todo lo posible por encontrarla”.

Por el momento, desde el Ministerio de Fomento parece que dan por descartada la propuesta que José Llorca llevó a Bruselas hace unas semanas, y que provocó que Coordinadora, el sindicato mayoritario, dejara encima la posibilidad de un conflicto a nivel nacional. Ese conflicto, acordado por la cúpula del sindicato, sin embargo, no ha sido descartado del todo, y se espera a su descarte total una vez se llegue a un acuerdo.

Por su parte, las empresas se van a reunir la semana próxima con el Ministerio de Fomento. En estos momentos, desde Anesco se trabaja en un informe que se entregará en esa reunión y que se basará en el encaje legal de empresas y trabajadores en el nuevo marco que exige la Unión Europea.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu