viernes, 27 de marzo de 2015

Fomento convoca a ANESCO para el 17 de abril tras recibir su documento de reflexión

Fomento se toma de momento con tranquilidad el desarrollo de la negociación de la reforma del régimen de estiba. El mes de marzo se va a consumir sin que se haya celebrado la reunión pendiente con la patronal ANESCO, que ayer se confirmó que finalmente tendrá lugar el 17 de abril.


Diario del Puerto 27/03/2015

El ritmo de reuniones semanales comprometido por la ministra de Fomento en su encuentro con los agentes sectoriales del pasado 26 de febrero no se está cumpliendo.

Tras anunciarse en ese momento la constitución de una mesa negociadora, a la primera reunión con los sindicatos -celebrada el 6 de marzo- le debería haber sucedido de forma inmediata una reunión con la patronal ANESCO para, a continuación, conformarse la mesa tripartita y entrar de lleno en las negociaciones.

No obstante, la reunión con ANESCO se ha venido posponiendo por, en principio, sucesivos problemas de agenda, lo que ha impedido concretar avances y que se celebren las reuniones subsiguientes.

Ahora, con la Semana Santa a las puertas, el tiempo de nuevo se ha agotado y finalmente Fomento ha decidido convocar la reunión con la patronal ANESCO para el viernes 17 de abril.

De igual forma, se ha informado a los sindicatos oficialmente de que no habrá reuniones con ellos hasta después de Semana Santa, lo que en la práctica será, dada la fecha de la reunión con ANESCO, hasta como mínimo la semana del 20 de abril.

La no celebración de reuniones no ha impedido, de todas formas, que se haya trabajado en sentar las bases de la negociación. Es conocido que, en virtud de lo comprometido en la reunión del 6 de marzo, los sindicatos han consensuado una propuesta de reforma que fue remitida al Ministerio de Fomento el pasado viernes y cuyo análisis por parte de la Administración en estas semanas permitirá ser más eficientes de cara al encuentro pendiente. 

De la misma forma, en los últimos días la patronal ANESCO ha remitido a Fomento un documento de reflexión sobre su visión del actual régimen de estiba y los retos que plantea la reforma exigida por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo del pasado 11 de diciembre.
En la reunión del 17 de abril, por tanto, tampoco se partirá de cero y Fomento acudirá con su visión acerca de los puntos de vista de ANESCO.

Dado el pausado ritmo que está llevando Fomento en las negociaciones y tras la enorme brecha surgida entre las partes por la propuesta de reforma que elaboró a comienzos de año Puertos del Estado, la preocupación sectorial estriba ahora mismo en saber si Fomento mantiene su voluntad de sacar adelante la reforma en esta legislatura o, ante las notables divergencias, se optará por traspasar el reto al próximo Gobierno.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu