lunes, 16 de marzo de 2015

COORDINADORA TOMARÁ COMO REFERENTE EL CONVENIO 137 DE LA OIT PARA NEGOCIAR CON FOMENTO

Tras varios días de negociación entre los servicios jurídicos de los sindicatos del sector de la estiba portuaria y después de varios globos sonda lanzados –presuntamente desde la Administración- para reconocer el terreno mediante medios oficialistas, NAUCHERglobal está en condiciones de afirmar, de fuentes completamente confiables, que Coordinadora pretende basar la negociación con el ministerio y Puertos del Estado de la mano de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), concretamente desde el Convenio 137, que hace referencia a las repercusiones sociales de los métodos de manipulación de cargas en los puertos, que data del año 1973 y se mantiene en vigor –en España- desde el 22 de abril de 1975. 


Naucher 16/03/2015

Este convenio, en su artículo segundo, destaca que "La política nacional deberá estimular a todas las partes interesadas a que, en la medida de lo posible, se asegure el empleo permanente o regular de los trabajadores portuarios", algo que hasta ahora viene sucediendo de la mano de las SAGEP. Además, "deberán asegurarse a los trabajadores portuarios períodos mínimos de empleo o ingresos mínimos", un sistema acorde con el método de pool existente hasta la fecha.
En el primer apartado del Artículo tercero, el texto de la OIT cita textualmente que "deberán establecerse y llevarse registros para todas las categorías de trabajadores portuarios, en la forma que determinen la legislación o práctica nacionales". Dicho de otro modo, con independencia a las decisiones que puedan haberse tomado en el seno de una entidad supranacional como es el caso de la Comisión Europea.
En este sentido, "los trabajadores portuarios registrados deberán manifestar que están disponibles para el trabajo en la forma que determinen la legislación o práctica nacionales".
En cualquier caso, Fomento puede tomarse la libertad de denunciar ante la OIT este Convenio, con lo que conseguiría retrasar, al menos hasta 2016, cualquier propuesta sindical que vaya en este sentido. Como España firmó el Convenio en abril de 1975 y que su ratificación se hace cada diez años las dos partes tendrían poco menos de un mes para conciliar las medidas que puedan –o no- dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
Se trata, en suma, de una guerra de guerrillas: por un lado los movimientos que pueda hacer la Administración portuaria española, pudiendo dar carpetazo al asunto de la estiba y cumplir la sentencia amparándose en que la legislación de cada Estado está por encima de las sentencias comunitarias –siguiendo los parámetros marcados por la OIT-, en base a una ratificación del citado Convenio.
Por otro, la respuesta que dan algunas de las principales empresas de estiba que, recelosas, estarían presionando a Fomento en la negociación para seguir otra vía y cumplir la sentencia respecto a la apertura de los niveles profesionales a la libre competencia en la contratación y, en tercer lugar, a la opinión de los propios trabajadores afectados que no desean abrir un enfrentamiento con la patronal tras los avances realizados en otras negociaciones anteriores.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu