viernes, 13 de febrero de 2015

Valencia: Ayer el paro se contuvo, hoy sigue y se pueden anunciar nuevos paros.


Sevasa y sindicatos cruzan versiones sobre sus motivos en Valencia. Sevasa mantiene la voluntad de retomar la negociación del convenio colectivo de la estiba. 

Puertos y Navieras 13/02/2015

Ayer aunque el paro era de horas alternas y podría haber desembocado en una paralización casi total a poco que se hubiesen subido las grúas, o se hubiese tardado en subir a las mismas, se cumplió con el horario y se contrataron muchas manos por la mañana y tarde, lo que no significó un paro total. Hoy es la segunda jornada de paro y hay asamblea del Comité. Los estibadores están cansados de que Román Ceballos el gerente acepte las tareas complementarias para desdecirse a los dos días. Aunque se le nota el esfuerzo, por que es el primer sorprendido de la postura de Noatum, esto ya no les vale a los sindicatos, y Coordinadora podría hoy proponer un aumento de los paros.

Como se viene dando SEVASA tras el paro ha enviado este comunicado que sigue explicándose:

"Desde el principio del conflicto, SEVASA ha propuesto ratificar la parte del convenio que ya está acordado (un 99%)  y ha ofrecido la negociación de las condiciones de las actividades comerciales-complementarias.

En la negociación del convenio colectivo del Puerto, Sevasa siempre ha mantenido la misma posición, la inclusión de las TC (tareas complementarias-comerciales) en el CC (convenio colectivo) tal como figuran en el IVAM. Con todo, cabe resaltar que hasta la fecha, la interpretación que hacían las empresas sobre las tareas complementarias era que ningún convenio colectivo de ámbito inferior podía negociarlas tal como figura en el artículo  5 punto 3 del IVAM. 

A pesar de ello, en un ejercicio de responsabilidad, Sevasa elevó una consulta a la Comisión Paritaria Sectorial de Anesco para dilucidar si era posible modificar el ámbito funcional y con ello las tareas complementarias. Una vez aprobada por la Comisión Paritaria de Anesco que cabía dicha posibilidad, las empresas reiteraron su voluntad de negociar y una vez más buscaron fórmulas de dialogo que permitiesen un acuerdo.

En las últimas reuniones SEVASA ofreció el reconocimiento de las actividades comerciales-complementarias en el texto del convenio. Cabe recordar que  el RDL 2/2011 determina una relación  de actividades cuya ejecución reserva en exclusiva al colectivo estibador, todas aquellas relacionadas con la carga y descarga de los buques y otras, las comerciales-complementarias que pueden ser desarrolladas bien por los estibadores o por otras empresas externas, estableciendo que en caso de ser realizadas por los estibadores se desarrollaran “siempre y cuando su oferta sea más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba”.

SEVASA ha admitido la inclusión de dichas actividades complementarias-comerciales en el Convenio pero ha requerido la negociación de las condiciones de ejecución de las mismas, para garantizar la mejora de costes de estas con respecto a la estiba y contribuir con ello a garantizar la competitividad del Puerto de Valencia, ante lo cual ha encontrado la negativa de los sindicatos y este hecho ha provocado un nuevo bloqueo de la negociación.

Los paros que como consecuencia de esta negativa a negociar de los estibadores se están realizando, están provocando consecuencias muy negativas para el Puerto de Valencia y ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico y  consecuentemente que éste pueda seguir siendo líder en tráfico.

Así pues, se están produciendo demoras significativas en las operaciones de carga y descarga de buques, que generan pérdidas millonarias para los armadores que ven como se incrementan sus costes.

Cabe resaltar que el coste diario de un buque puedo suponer 120.000€ día y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual.
El colectivo de transporte por carretera también está sufriendo estas consecuencias con demoras que están doblando el tiempo habitual que emplean de forma ordinaria, llegando en algunos casos a más de dos horas.  

Hay que recordar que la pretensión sindical de blindar en el texto del actual convenio de la estiba del Puerto de Valencia determinadas actividades, puede contravenir las indicaciones de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo con respecto al modelo de estiba Español. 

Como ya es de todos conocido, los sindicatos pretenden reservar exclusivamente  para su colectivo, actividades comerciales referidas a recepción/entrega o embarque/desembarque de vehículos".


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu