sábado, 21 de febrero de 2015

Puertos del Estado negociará la nueva normativa de la estiba con el sector

Puertos del Estado se sentará la próxima semana a negociar con sindicatos y patronal la modificación de la regulación de la estiba portuaria, que España está obligada a adaptar a la normativa europea, a raíz de la sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo de diciembre pasado.

La Vanguardia 21/02/2015

Así han asegurado hoy a Efe fuentes de Puertos del Estado que explican que, antes de hacerlo, el presidente de la entidad, José Llorca, viajará el próximo lunes a Bruselas para buscar la aprobación de la UE a un borrador del real decreto, que servirá de marco legal para iniciar la negociación con el sector de la nueva regulación.

Desde Puertos del Estado han señalado que el documento, que ya se envió a Bruselas, no es el real decreto definitivo, y que habrá un margen para la negociación con los trabajadores y la patronal, aunque matizan que "se haga lo que se haga" tiene que estar conforme a la normativa europea.

El pasado 11 de diciembre el Tribunal de Luxemburgo falló que España incumple las normas comunitarias sobre libertad de establecimiento en lo referente a los empleados encargados de manipular mercancías en los puertos de interés general, como planteaba la Comisión Europea.

La corte comunitaria recordó que la ley española obliga a las empresas que operan en los puertos de interés general a inscribirse en una Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y a participar en su capital, lo que constituye una "restricción a la libertad de establecimiento"

El PSOE y CiU han pedido hoy la comparecencia inmediata de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe de la situación actual que viven los estibadores y explique lo ocurrido.

El PSOE denuncia que el Gobierno "no ha defendido los intereses de los estibadores españoles en Europa" y su portavoz de Fomento, Juan Luis Gordo, critica la "actitud timorata" de Llorca, que "no ha sabido ni explicar la normativa española ni defender a estos profesionales".

Asimismo, ha mostrado el "malestar" del PSOE y "queja" al Gobierno que no ha contactado en ningún momento con los grupos parlamentarios, los sindicatos ni los estibadores para analizar este asunto.
CiU pide que la ministra "desautorice al presidente de Puertos por su actuación unilateral y perjudicial en esta cuestión" y si esta no se produce, solicitará la dimisión del máximo responsable de la entidad por "una actitud exenta de diálogo e irresponsable que ha puesto en peligro muchos puestos de trabajo".

Según CiU, en las últimas 48 horas se está llevando a cabo una huelga de los trabajadores de la estiba portuaria, extremo que confirma la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco), que alerta del parón en las exportaciones por las protestas ilegales de los trabajadores que bloquean los puertos.

Anesco ha solicitado la inmediata implicación de la Administración para solucionar este conflicto, que, según la asociación, tiene su origen en "la filtración de un supuesto texto legal" promovido por Puertos del Estado para adecuar el sistema español de estiba a las exigencias europeas.

Las empresas operadoras de terminales portuarias señalan que, si esta situación se mantiene, las grandes compañías marítimas internacionales empezarán a desviar sus barcos a otros puertos, "con las repercusiones gravísimas que eso tendrá no sólo para las empresas portuarias afectadas, sino para la competitividad de la economía española".