miércoles, 25 de febrero de 2015

Pastor presentará mañana la reforma de la estiba a los agentes sectoriales

De nuevo la agenda de la ministra marca el ritmo y, finalmente, será mañana por la mañana cuando la ministra de Fomento, Ana Pastor, dará el pistoletazo de salida a la negociación de la reforma de la estiba impuesta por la sentencia condenatoria del Tribunal de Luxemburgo.

Diario del Puerto 25/02/2015

Tras la reunión de trabajo del lunes entre el presidente de Puertos del Estado y la Comisión Europea, le llega el turno ahora a los agentes sectoriales, con sendas reuniones en las que la clave será conocer cuál es el margen de negociación que permite la propuesta de Puertos del Estado y hasta qué punto sindicatos y patronal están dispuestos a negociar en ese margen.

En principio, patronal y sindicatos de estiba estaban convocados para reunirse con la ministra de Fomento el jueves. El martes se anunció el adelanto del encuentro a esta misma tarde pero, hoy mismo, de nuevo la agenda de Pastor ha obligado a un cambio de planes. Asi las cosas, se reunirá con los sindicatos y la patronal mañana por la mañana.
En concreto, Ana Pastor, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y a la plana mayor del Ministerio de Fomento, tiene previsto reunirse con los sindicatos de estiba Coordinadora, UGT y Comisiones Obreras en un encuentro conjunto convocado a las 10:30 horas.

Una hora después, a las 11:30 horas, están convocados los representantes de la patronal ANESCO.

Una vez filtrado el contenido de la propuesta de reforma, la clave esta tarde es que se desvele qué ha dicho la Comisión sobre la misma, algo que el presidente de OPPE declinó ayer comentar públicamente durante su intervención en la presentación del Puerto de Santander en Madrid; así como conocer los parámetros de consenso que admite la propuesta, ya que dependiendo del recorrido de negociación que se pueda vislumbrar se podría o no desatar mañana mismo un conflicto inmediato con huelgas generales en todo los puertos. No hay que olvidar que Coordinadora tenía el viernes el paro sobre la mesa y lo pospuso hasta esta reunión.

Llorca: “Tranquilidad todos, no temblemos, el futuro está nuestras manos”

Recién llegado de Bruselas tras su reunión de trabajo del lunes con la Comisión Europea, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, participó ayer en la presentación del Puerto de Santander en Madrid, al término de la cual conversó con los medios de comunicación, a los que pidió prudencia tras el revuelo organizado por la filtración de la propuesta de reforma. En esta línea, Llorca declinó hacer una valoración de la reunión con la Comisión, a la espera de los encuentros con la patronal y los sindicatos de estiba.

El presidente de Puertos del Estado no quiso pronunciarse ni sobre qué le ha parecido la propuesta de reforma a la Comisión y si la ha considerado excesiva, ajustada o más bien insuficiente, ni sobre si se ha conseguido negociar un plazo para que España tenga tiempo para aprobar la reforma y, de esta forma, evitar la imposición de multas por incumplimiento.
El presidente de Puertos del Estado, no obstante, aseguró que la reunión con los representantes técnicos y jurídicos de la Comisión había sido muy intensa y se había prolongado por espacio de más de tres horas.

Dicho esto, hay que destacar que durante sendas intervenciones en el transcurso de la presentación del Puerto de Santander, José Llorca sí hizo referencia al proceso abierto en el sector de la estiba y a la incertidumbre que en estos momentos reina por este motivo en el sector.

“Todos tenemos una gran preocupación, pero hay que estar tranquilos. Tenemos que cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia y hay que avanzar para que la legislación española se ajuste inmediatamente. Tenemos que crear un marco para lograr que los puertos sigan siendo eficientes y que mejoren su competitividad pero todo ello respetando los tratados fundacionales de la Unión”, dijo el presidente de Puertos del Estado en referencia o lo estipulado en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Llorca solicitó a todos los entes implicados en la negociación que “tenemos que tener apertura de mente, capacidad de diálogo y altura de miras” con el fin de “no comprometer el futuro de los puertos españoles”, reclamando prudencia al conjunto del sector.
“Tranquilidad todos, no temblemos: el futuro está en nuestras manos”, sentenció Llorca en clara referencia al nerviosismo generado en los últimos días tras filtrarse el contenido de la propuesta de reforma de la estiba.

“En lo que a nosotros respecta, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra manos para que este proceso no represente una desestabilización”, concluyó el presidente del Organismo Público Puertos del Estado.