lunes, 23 de febrero de 2015

Los sindicatos defienden que los estibadores mantengan las “actuales” tareas complementarias

El pasado viernes se celebró una nueva reunión del Comité de la Estiba del Sector Portuario a la que acudieron representaciones de los Comités de Empresa y delegados de personal del sector, incluidos los de SEVASA-SAGEP.

Veintepies 23/02/2015

Uno de los puntos estrella fue el calendario de movilizaciones convocadas para los meses de marzo y abril. 

Los delegados sindicales de las empresas defendieron al colectivo de la estiba en sus reclamaciones, pero manifestando que si esas tareas complementarias fueran más allá de lo que se lleva a cabo actualmente, “no podrían contar con ese apoyo mostrado y la comprensión de los sindicatos del colectivo” porque “iría en contra de sus intereses”, dado que los trabajadores de las empresas estibadoras “vienen desde antaño realizando esas otras tareas como el control de la recepción y entrega de los contenedores y otras unidades de carga, trabajos recogidos por otra parte en el convenio provincial de las empresas estibadoras. 

En caso contrario este colectivo también podría realizar acciones para la defensa de sus lógicos intereses”. 

Otro punto estrella sobre el que se debatió es la reforma de la estiba en función del cumplimiento de la sentencia de Luxemburgo de 11 de diciembre de 2014, y que “ha hecho poner en pie de guerra al colectivo de los estibadores ya que no ha habido negociación previa de las partes implicadas”. 

Relaciones laborales
Según este texto, en año y medio desaparecerían las actuales SAGEP y los turnos de rotación, pasando los estibadores a la disciplina de las empresas en régimen laboral común. “Ni que decir tiene que todo esto repercutirá en un cambio de las relaciones laborales en todo el sector portuario. Evidentemente se está a la espera de las resoluciones que se tomarán por parte de los representantes de los estibadores para combatir esta brutal agresión que podría suponer la extinción del colectivo de la estiba”, afirman fuentes sindicales.

Por otro lado, se informó del proceso electoral que se abre ahora en Noatum para la renovación de su Comité de Empresa. El próximo 11 d emarzo comenzará el proceso electoral con la constitución de la mesa electoral, por lo que previsiblemente las votaciones tengan lugar la segunda semana del mes de abril. El Comité de Empresa de Noatum está compuesto por nueve delegados de personal.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu