miércoles, 18 de febrero de 2015

Los estibadores valencianos acuerdan un nuevo calendario de paros para marzo y abril

Los estibadores valencianos pactaron ayer el nuevo calendario de paros previstos como protesta ante el bloqueo de la firma del convenio colectivo. La huelga, que comenzaría el 5 de marzo, afectará a nueve días del mes de marzo y tres de abril.

Diario del Puerto 18/02/2015

A través de esta convocatoria de huelga, que hoy mismo será oficial tras la presentación del preaviso, los estibadores pretenden seguir reclamando que las empresas acepten la inclusión en el convenio colectivo de las tareas complementarias (recepción y entrega y vehículos nuevos), "tal y como estaban pactadas".

Las empresas, por su parte, han aceptado incluir estas tareas en el convenio, aunque consideran que es necesario negociar las condiciones económicas de las mismas para "no perder competitividad".

Este desencuentro es el mismo que motivó los paros del jueves y el viernes de la pasada semana que se saldaron con el desvío de cuatro buques, 12.000 TEUs perdidos e innumerables retrasos y pérdidas económicas tanto en el ámbito marítimo como en el terrestre y logístico.

Pese a la distancia de las partes, ambas coinciden al señalar que es necesario seguir apostando por la vía del diálogo y no perjudicar más la competitividad del recinto valenciano con nuevas jornadas de huelga. Esta misma semana está previsto que los estibadores se reúnan con los representantes de las empresas para tratar de acercar posturas.

Por otra parte, es necesario señalar que la primera jornada de paros está prevista para el 5 de marzo, días después de que José Llorca presente en Europa el proyecto de reforma de la estiba española y, posiblemente, después de que los agentes sociales conozcan la propuesta.

Paros previstos
• 5 de marzo: 24 horas a partir de las 02.00 horas.
• 9, 11 y 13 de marzo: horas alternas a partir de las 02.00 h.
• 18 de marzo: 24 horas a partir de las 02.00 horas.
• 20 de marzo: 24 horas a partir de las 02.00 horas.
• 23, 25 y 27 de marzo: horas alternas a partir de las 02.00 h.
• 8, 9 y 10 abril: 24 horas a partir de las 02.00 horas.

Congestiones y retrasos

Los efectos de la huelga de la semana pasada todavía eran visibles durante el día de ayer, jornada en la que el acceso sur al Puerto de Valencia quedó congestionado a mediodía ante la gran afluencia de vehículos que intentaban acceder al recinto portuario, lo que también provocó retenciones en las carreteras de acceso al recinto portuario, como la V-30.

De forma intermitente, los camiones que intentaban entrar al Puerto con destino a TCV fueron desviados por la Policía Portuaria para que no formaran colas en el interior del recinto portuario que pudieran afectar al resto de terminales, lo que provocó importantes alteraciones en el acceso sur, donde confluían todos los camiones.
Además de la acumulación provocada por las dos jornadas de huelga del jueves y el viernes, TCV también sufrió ayer los bajos rendimientos del fin de semana en la operativa portuaria, lo que provocó retrasos y una cola de buques en espera de ser trabajados y que durante esta semana están ocupando los muelles de la estibadora.