lunes, 2 de febrero de 2015

Los cambios necesarios en la estiba.

Después de más de tres años de largo conflicto con la Comisión Europea a cuenta de la denuncia del sistema de estiba español, y de un año de proceso en el Tribunal de Luxemburgo llegó la sentencia tan esperada en diciembre pasado. 


Puertos y Navieras 02/02/2015



Se adelantó por lo menos 7 u 8 meses a su proceso normal, fruto de la negociación fallida entre la Comisión Europea y el Gobierno de España sobre qué hacer para evitar una sentencia del Tribunal. Al no haber conciliación, los jueces del Tribunal de Luxemburgo dictaron sentencia rápidamente. 

La sentencia sin embargo no lo es todo, porque emitió juicio sobre la cuestión juzgada que era la libertad de establecimiento, y aunque hizo varios considerandos no entró a detallar que es lo que se espera del cambio de la estiba en España. 

Está ahora bien claro que fruto del permanente diálogo entre Puertos del Estado, es decir, el Reino de España con la Comisión Europea, parte activa en la demanda contra España, las alternativas y opciones del Estado español ante la denuncia se habían ido acotando.
 
Lo que no se esperaba es que el Gobierno de España a través de Puertos del Estado, hiciese tan tempranamente, y vistas las fechas navideñas, o pre-navideñas, en las que había llegado la sentencia, y la tranquilidad con que Coordinadora pensó que también con estas fechas navideñas se iba a tomar el caso; para que Puertos del Estado se haya descolgado con que quiere hacer un Real Decreto Ley de cumplimiento de la sentencia. 

Real Decreto Ley que ha puesto sobre ascuas a Coordinadora, el sindicato de estibadores, y que le ha dado credibilidad a las múltiples filtraciones de que el Real Decreto Ley iba a abordar una congelación del censo de estibadores, una reducción del mismo por la parte de los empleados en tareas complementarias y el abordaje de indemnizaciones o medidas paliativas para cambiar la relación laboral de carácter especial en relación laboral común. 

El anuncio de esta y otras posibilidades a recoger en el Real Decreto Ley ha hecho saltar las alarmas de forma postrera en Coordinadora, que ha venido a decir que se siente engañada.

Engaño que debe venir producido de promesas anteriores que le hubiese hecho Puertos del Estado o el Ministerio de Fomento sobre la estabilidad del sistema, pero que parece que ahora apremian con el final de la legislatura.

Sigue siendo muy improbable que se haga nada contundente en esta situación no sólo de fin de la legislatura, sino de lento despegue de la economía española que podría entrar en un período de conflictividad si los puertos se parasen.  


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu