martes, 3 de febrero de 2015

La reforma de la estiba, las tareas complementarias, y la ruptura del censo de estibadores.

Opinión del lector: "La reforma de la estiba, las tareas complementarias, y la ruptura del censo de estibadores".
Puertos y Navieras 03/02/2015

Eso serán ayudas de Estado ilegales en favor de los Empresarios a costa del Erario Público. Es decir desfachatez y fraude de Ley cuando menos.
*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.
NOTICIA OPINADA:
03/02/2015

Se acelera el proceso.

Por lo que se va conociendo del Real Decreto Ley de Cumplimiento de la sentencia de la estiba que ha anunciado el presidente de puertos del Estado, y por la reacción de Antolín Goya a lo que se ha filtrado, el proceso se ha acelerado. Pastor recibirá mañana o pasado a los sindicatos de estibadores desde Coordinadora a UGT, para tranquilizarlos.
Antolín Goya ha incidido tanto en el aspecto de la pretensión de romper el censo, como el de hacerlo por las tareas complementarias, problema fundamental a la hora de aceptar la reforma.

Como se sabe y ha estado adelantado este medio y el mismo presidente Llorca ha confirmado, prepara un Real Decreto que cambiaría la ley de puertos y además aspectos de la relación laboral de carácter especial que tienen hoy en día los estibadores.

Para este cambio en la relación laboral especial proveería unas indemnizaciones al amparo laboral para dulcificarla y hacerlas digeribles por Coordinadora.

El problema es que las tareas complementarias y su posible exclusión del ámbito de la estiba genera conflicto dependiendo de los puertos.

Hay puertos más preparados que otros en cuanto a su capacidad de absorber una reforma de las tareas complementarias. Los puertos de Barcelona y Algeciras ya cuentan con una separación en censo de estibadoreslos grupo cero, los aspirantes.
Tienen importantes grupos cero o de eventuales que primero cobran mucho menos y a los que están destinadas las tareas complementarias, sobretodo las relacionadas con operaciones logísticas y de movimiento de automóviles en el caso barcelonés.

Esta separación realizada en tiempos de Julián García hace que los puertos de Barcelona y Algeciras sean diferentes al de Valencia donde el censo está mezclado y solo hay un cuerpo de eventuales de unos 350 estibadores que solo entran a trabajar cuando el censo principal se agota. Se especula, y Antolín le ha dado credibilidad con su reacción, a que la reforma de la estiba iría aparte de por dejar de hacer obligatorias las SAGEP, en cuanto a la pertenencia de los terminalistas a ellas; a un principio de reducción del censo de estibadores digamos consolidados; excluyendo las tareas complementarias. Lo que en el argot se llama los pata negra y los que no los son.

Parecería que este es uno de los ejes de la negociación que lleva a cabo Puertos del Estado con la Comisión para que acepte la reforma y por tanto la solución a la sentencia, y por otro con las empresas terminalistas y con Coordinadora para llegar a un acuerdo que posibilite un acatamiento de la sentencia pero una aceptación por las partes.

El problema interno de Coordinadora es que los puertos son muy diferentes y hay profundas diferencias entre los puertos del norte y entre  los del mediterráneo y entre estos entre los puertos con grandes terminales de contenedores y aquellos que no las tienen, y dentro de los puertos con terminales de contenedores Barcelona es un puerto más diversificado que lo que es Algeciras o Valencia.

Está claro que las tareas complementarias van a ser motivo de conflicto porque ya lo son, habiéndose negándose SEVASA- Noatum-Anesco, a firmar el convenio colectivo en negociación, pidiendo una moratoria para dejar las tareas complementarias fuera de la negociación del convenio claramente a la espera del resultado de la iniciativa de Puertos del Estado.

Se estaría dando un doble trueque, en palabras de un viejo estibador sindicalista, con ANESCO por parte de Puertos del Estado, reduciendo el censo pero por otro lado proveyendo de generosas indemnizaciones iniciándose este año para ir reduciendo el censo de estibadores con condiciones más gravosas de aquí en adelante.

Aprovechando que el PP ocupa el Gobierno el Real Decreto Ley que se está negociando tanto con Trabajo como el Ministerio de Hacienda y con dos bufetes de abogados mercantilistas y laboralistas muy importantes a decir de puertos del Estado; podría instituir una salida generosa de la profesión de estibadores, de aquí en adelante a ritmo de unos 900 millones de euros al año inicialmente pedidos por la parte de ANESCO.

A cambio ANESCO también forzaría a que ámbitos como el de tareas complementarias fueran saliendo del ámbito funcional de los estibadores, aunque eso no quita para que fuesen luego contratados por las empresas que las realizan, y por otro lado que no entablase acciones legales reclamando al Estado la asunción de todo el pasivo social que el Estado hizo con las sucesivas y recientes leyes de puertos, que obligaron a asumir a las empresas estibadoras el censo de estibadores.

Con Coordinadora se entraría en otro truque que sería el de mantener el principal cuerpo del censo de estibadores separando, a los nuevos de los antiguos, y también preparando la salida de los que fuesen a ir cumpliendo cierta edad de la profesión de estibador con unas generosas indemnizaciones.

Esta doble salida, diseñada por Puertos del Estado, aunque criticada por suponer que la reforma de la estiba una vez más se haga a costa del contribuyente es al parecer la base del diseño se Llorca.

El problema de las reacciones de los sindicatos de estibadores es que en que las bases dependiendo de su aceptación y sobre todo los grupos ceros, eventuales que pueden ser los primeros en ser excluidos de la relación laboral de carácter especial se levanten en armas contra los que les han llevado a creer que tenían resuelto su futuro profesional.