viernes, 13 de febrero de 2015

La huelga de la estiba reduce notablemente la operativa del puerto


Seguimiento masivo y sin incidentes. Así se saldó la primera de las dos jornadas de huelga que los sindicatos de la estiba convocaron para ayer y hoy y que paró el puerto de Valencia en horas alternas.

Veintepies 13/02/2015

En la mañana de ayer tuvo lugar una Asamblea General de estibadores en las instalaciones de SEVASA-SAGEP en la que se informó al colectivo de trabajadores actuales de las razones por las que se habían roto las negociaciones. Tal y como informó esta publicación en su edición de ayer, la propuesta de las empresas de volver a negociar algunos de los costes de las tareas complementarias no gustó a los sindicatos, provocando la ruptura de las negociaciones. 

pic
Los estibadores únicamente trabajaron una de cada dos horas de cada turno




Tras la Asamblea se reunió el Comité de Empresa para analizar la situación y ver qué nuevas medidas de presión se llevan a cabo. Fuentes sindicales aseguraban que “hoy -por ayer- ha sido la primera jornada de huelga, ha tenido un seguimiento del 100%”. Por el momento, y a nivel oficial, las empresas aún no se han puesto en contacto con el Comité de Empresa.

Para hoy está prevista una nueva Asamblea General y un nuevo encuentro del Comité de Empresa, en el que podría decidirse si se convocan nuevas movilizaciones o se da algo de tiempo a las empresas para retomar la negociación.

Con todo, y a pesar de los paros efectuados ayer, desde los sindicatos se recuerda que “las empresas nos han abocado a esta situación. Primero, eligiendo a interlocutores no del todo cualificados para negociar. Y segundo, porque han cambiado las condiciones y lo ya pactado con anterioridad cuando les ha convenido”.

Para la jornada de hoy se mantienen los paros en horas alternas en cada turno de trabajo.



SEVASA alerta de las consecuencias de los paros y reitera su voluntad de negociación 

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia (SEVASA-SAGEP) aseguraba ayer que mantiene su voluntad de negociación del convenio colectivo de la estiba, unas conversaciones que se han visto truncadas esta misma semana y son el germen de los paros que ayer iniciaba la estiba en el puerto de Valencia y que, previsiblemente, van a continuar hoy. 

SEVASA asegura que ya hay acuerdo en un 99% del contenido del convenio y alerta sobre las negativas consecuencias de estos paros en el puerto de Valencia, con el riesgo de perder el tráfico actual, así como el negativo impacto económico que supone la iniciativa de los trabajadores para las navieras y los transportistas. 

SEVASA asegura que en la negociación del convenio colectivo del puerto siempre ha mantenido la misma posición, la inclusión de las TC (tareas complementarias-comerciales) en el CC (convenio colectivo) tal como figuran en el IVAM. Con todo, cabe resaltar que hasta la fecha, la interpretación que hacían las empresas sobre las tareas complementarias era que ningún convenio colectivo de ámbito inferior podía negociarlas tal como figura en el artículo 5 punto 3 del IVAM. 

A pesar de ello, “en un ejercicio de responsabilidad”, la sociedad elevó una consulta a la Comisión Paritaria Sectorial de Anesco para dilucidar si era posible modificar el ámbito funcional y con ello las tareas complementarias. Una vez aprobada por la Comisión Paritaria de Anesco que cabía dicha posibilidad, las empresas reiteraron su voluntad de negociar y una vez más buscaron fórmulas de dialogo que permitiesen un acuerdo.

En las últimas reuniones SEVASA asegura que ofreció el reconocimiento de las actividades comerciales-complementarias en el texto del convenio. Cabe recordar que el RDL 2/2011 determina una relación de actividades cuya ejecución reserva en exclusiva al colectivo estibador, todas aquellas relacionadas con la carga y descarga de los buques y otras, las comerciales-complementarias que pueden ser desarrolladas bien por los estibadores o por otras empresas externas, estableciendo que en caso de ser realizadas por los estibadores se desarrollaran “siempre y cuando su oferta sea más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba”.

SEVASA ha admitido la inclusión de dichas actividades complementarias-comerciales en el Convenio pero ha requerido la negociación de las condiciones de ejecución de las mismas, para garantizar la mejora de costes de estas con respecto a la estiba y contribuir con ello a garantizar la competitividad del Puerto de Valencia, ante lo cual ha encontrado la negativa de los sindicatos y este hecho ha provocado un nuevo bloqueo de la negociación.

“Los paros que como consecuencia de esta negativa a negociar de los estibadores se están realizando, están provocando consecuencias muy negativas para el Puerto de Valencia y ponen en riesgo el mantenimiento del actual volumen de tráfico y consecuentemente que éste pueda seguir siendo líder en tráfico”, señala la sociedad de estiba en la nota de prensa que ayer hizo pública.

.Así pues, asegura que se están produciendo demoras significativas en las operaciones de carga y descarga de buques, que generan pérdidas millonarias para los armadores que ven como se incrementan sus costes. “Cabe resaltar que el coste diario de un buque puedo suponer 120.000€ día y con estos paros pueden demorar su estancia 24 horas más del habitual”, indican estas misma fuentes.

Por otro lado, SEVASA recuerda que el colectivo de transporte por carretera también está sufriendo estas consecuencias con demoras que están doblando el tiempo habitual que emplean de forma ordinaria, llegando en algunos casos a más de dos horas.  

“Hay que recordar que la pretensión sindical de blindar en el texto del actual convenio de la estiba del Puerto de Valencia determinadas actividades, puede contravenir las indicaciones de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia Europeo con respecto al modelo de estiba Español”, añade la nota de prensa de la sociedad de estiba. “Como ya es de todos conocido, los sindicatos pretenden reservar exclusivamente para su colectivo, actividades comerciales referidas a recepción/entrega o embarque/desembarque de vehículos”, añaden desde SEVASA.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu