lunes, 23 de febrero de 2015

La estiba aplaza la convocatoria de huelga en los puertos hasta reunirse con Ana Pastor

Anesco y Coordinadora se reunirán este jueves con la ministra de Fomento para conocer los detalles de la reforma de la estiba

El Vigía 22/02/2015

Los estibadores han dado marcha atrás en su intención de presentar este lunes un preaviso de huelga en los puertos españoles. No lo harán, al menos, hasta reunirse este jueves, 26 de febrero, con la ministra de Fomento, Ana Pastor. También ese mismo día la ministra detallará a la patronal Anesco el modelo de estiba que propone el Gobierno para cumplir con la sentencia de Luxemburgo.
Esta semana, por tanto, será clave, porque con la reunión de la ministra con las partes afectadas se inicia un proceso de negociación para pulir junto a ellos la propuesta de la reforma. Antes, este lunes, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se reunirá con la Comisión Europea para recibir el beneplácito a su propuesta. Según explicó Puertos del Estado a El Vigía, el nuevo modelo propuesto se basa en la eliminación de la exclusividad de la estiba. Lo hará a través de un régimen transitorio en el que fijará tres tipos de incentivos fiscales, económicos y laborales para compensar el cambio en la situación de los estibadores.
De este modo, el Gobierno opta por una liberalización total del sistema de la estiba. Es más, según algunas fuentes, el feedback que ha recibido Puertos del Estado desde la Comisión Europea “es que la reforma se ha quedado corta”. No es así la opinión pública mostrada por Anesco, que reclama un modelo de liberalización parcial consensuado con los sindicatos, en el que se concesione a empresas de trabajo temporal la dotación de estibadores a los puertos y se delimite el ámbito de la actividad de la estiba como servicio público.
La tensión es más que palpable en el lado sindical. Fuentes sindicales reconocieron que el objetivo de UGT, Comisiones Obreras y Coordinadora era llevar a cabo una estrategia conjunta para materializar “duras y contundentes” medidas de presión. “Lo que está claro es que si vamos a un conflicto, vamos a ir todos los sindicatos”, aseguró Coordinadora. Los sindicatos confirman que a nivel internacional, la Federación Europea de Sindicatos de Transporte (ETF) y el Consejo Internacional de Estibadores (IDC) ya trabajan en la convocatoria de posibles paros y movilizaciones en los puertos europeos.
Miguel Rodríguez, portavoz de Coordinadora, aseguró que tiene plena confianza en que la ministra permita abrir una negociación del modelo de la estiba. “Defendemos los puestos de trabajo y la profesión. ¿Se puede prescindir de la exclusividad? Sí, de hecho hemos prescindido de ella a cambio de profesionalidad y formación, pero no vamos a aceptar que cualquier persona sin formación ni garantías venga a trabajar al sector”.
Desde su punto de vista, aunque se propone una liberalización total del modelo de estiba, “todavía no se ha concretado nada. Dicho así, parece que va a ser un gran cambio, pero alguien nos tendrá que concretar cómo nos afecta. ¿Nos afecta en nuestras cotizaciones a la seguridad social, en que nos guiaremos por el Estatuto de los Trabajadores…? ¿Va a existir servicio público de estiba?”. Todas esas dudas serán las que trasladarán a la ministra el jueves. “Lo que parece claro es que el modelo que Llorca va a llevar a Europa excede los términos marcados por la sentencia, que insiste en que no se puede obligar a nadie a pertenecer a una empresa ni a contratar a trabajadores si no quiere”, añadió.
ambién los expertos consideran necesaria una mayor concreción. Alberto Emparanza, catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad del País Vasco, argumenta que podría resultar controvertido fijar un régimen transitorio para los actuales trabajadores indefinidos de la Sagep. “Debería concretarse ese régimen –apunta– para que las empresas interesadas puedan realmente prestar servicios de estiba libremente tal y como señala la sentencia”. Es importante, en su opinión, que los servicios de estiba puedan ser prestados por cualquier tipo de empresas y éstas, a su vez, puedan elegir los trabajadores que van a prestar dichos servicios.
Las movilizaciones de los estibadores a finales de la semana pasada paralizaron sensiblemente la actividad de la gran mayoría de puertos del país. Así lo denunció Anesco, que llegó a solicitar a la Administración que se implicara directamente en la resolución del conflicto abriendo una vía de diálogo con los estibadores. A pesar
de toda la tensión, Puertos del Estado continúa con el calendario marcado: la ministra sólo presentará el modelo a empresas y sindicatos, tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea este lunes día 23 de febrero.

PSOE y CiU 
Los portavoces del grupo parlamentario socialista y de CiU en la comisión de Fomento del Congreso han exigido la comparecencia urgente de la ministra de Fomento en la Cámara Baja, para explicar “la falta de transparencia” llevada a cabo para modificar el régimen de la estiba en España. Los dos grupos políticos alertan del grave impacto económico que una reforma no consensuada del sistema de estiba puede ocasionar y solicitan al Gobierno que llegue a un acuerdo con sindicatos y empresas. También lamentan no haber sido informados del modelo y que la vía para tramitarlo sea un real decreto ley, porque cierra la opción del debate en las Cortes.

El portavoz socialista en la comisión de Fomento, Juan Luis Gordo, considera que “el Gobierno no ha defendido los intereses de los estibadores españoles en Europa” y recuerda que hay un margen para cumplir la sentencia y a la vez llegar a un consenso. “Llorca debería ir haciendo las maletas para dejar Puertos del Estado”, añadió. También Pere Macias, portavoz de CiU en la comisión de Fomento, se mostró crítico con la gestión de la reforma de la estiba: “Pido la dimisión y cese del presidente de Puertos del Estado”.
CiU propone llegar a un consenso con el sector. “Somos partidarios de liberalizar, pero no se puede liberalizar sin garantizar la profesionalidad de la estiba”. En su opinión, “de la sentencia no se desprende que haya que tomar una solución de máximos como la que quiere el Gobierno. Una medida así va a generar conflictos en los puertos y consecuencias económicas graves ahora que se inicia la recuperación de la crisis”.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu