domingo, 22 de febrero de 2015

La estiba aparca la huelga generalizada pero mantiene la del Puerto de Valencia

• El compromiso de reunión de la ministra de Fomento desactiva la protesta, pero la movilización local se mantendrá hasta que se acuerde el convenio

Las Provincias 21/02/2015

El sindicato mayoritario de los estibadores, Coordinadora de Trabajadores del Mar, comunicó ayer su renuncia a una huelga generalizada en los puertos españoles en protesta por el decreto ley para reformar el modelo de trabajo de los portuarios. Los trabajadores anunciaron el jueves «una respuesta a la altura de la agresión recibida», pero el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para reunirse con el colectivo el próximo jueves desactivó las protestas, informó el sindicato.
    Coordinadora aseguró que no adoptará «ninguna medida» contra la «propuesta de reforma legislativa» que el próximo martes presentará el presidente de Puertos del Estado en la Comisión Europea, a la espera de que del encuentro con Pastor surja «una solución negociada y consensuada a esta crisis propiciada por la sentencia del Tribunal de Luxemburgo».
    No obstante, el calendario de protestas previsto en el Puerto de Valencia se mantiene. El comité de empresa presentó esta semana un preaviso de huelga para doce días de protestas que arrancan el próximo 5 de marzo con un paro de 24 horas. Según fuentes del comité, la huelga en Valencia no se desconvocará hasta que se firme definitivamente el convenio colectivo.
    La protesta nacional y la localizada en Valencia obedecen a «dos realidades distintas», insistieron los trabajadores. Por su parte, la representación empresarial lamentó que Valencia se convierta en foco de un conflicto que no se puede desligar del fallo de la UE contra el modelo de la estiba.
    La voluntad de diálogo es compartida por Puertos del Estado. Fuentes de este organismo calificaron de «desproporcionada» la respuesta de los estibadores, que en las últimas 24 horas han ralentizado la actividad de carga y descarga de los puertos españoles según denunciaron las terminales y las distintas autoridades portuarias. En Valencia los problemas continuaron ayer con tráfico congestionado en los accesos y las terminales, aunque tras el compromiso de la ministra la actividad portuaria volvió a los niveles normales.
    No obstante, Puertos del Estado subrayó que todos los contenidos del documento serán consensuados porque lo que su presidente presentará la próxima semana en Bruselas es un «documento de bases». «Primero necesitamos el visto bueno de la UE para saber en qué marco nos movemos