lunes, 9 de febrero de 2015

La estiba afronta una semana decisiva en la firma del Convenio

SEVASA-SAGEP convoca a los sindicatos de la estiba a una reunión en la tarde de hoy para intentar llegar a un acuerdo en la redacción e incorporación de las tareas complementarias al texto del Convenio. El objetivo sería llegar a la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral del miércoles con un preacuerdo bajo el brazo que serviría para desconvocar las jornadas de huelga del 12 y del 13 de febrero 


Veintepies 09/02/2015


Empresas y sindicatos de la estiba en el puerto de Valencia afrontan a partir de hoy una semana decisiva para saber si finalmente habrá acuerdo en la firma del nuevo Convenio Colectivo. 

pic
Los sindicatos se reúnen hoy con las empresas para intentar llegar a un acuerdo definitivo 


El pasado 6 de febrero había convocada una reunión entre las partes en el Tribual de Arbitraje Laboral -TAL- para avanzar en la consecución de un acuerdo. Sin embargo, a finales de la pasada semana SEVASA-SAGEP movía ficha y convocaba a los sindicatos a una reunión para la tarde de hoy cuyo objetivo sería “lograr un acuerdo con el que acudir a la reunión del miércoles del TAL”, tal y como confirman a esta publicación fuentes de la negociación.

Encima de la mesa de la reunión de hoy habría un par de propuestas para confirmar la redacción definitiva en el texto de las tareas complementarias. Fuentes sindicales confirman a esta publicación que “es más que posible que finalicemos esa reunión con un preacuerdo”, aunque esas mismas fuentes prefieren mostrarse prudentes y esperar a ver cómo se desarrolla el encuentro. Con todo, lo que sí confirman desde los sindicatos es que hay bastante acercamiento en la redacción de dichas tareas complementarias.

Tras la reunión de hoy, hay convocada un nuevo encuentro en el TAL el 11 de febrero, una reunión a la que tanto empresas como sindicatos podrían acudir con un preacuerdo bajo el brazo. Óscar Martínez, presidente del Comité de Empresa de SEVASA-SAGEP, reconocía que “llegar al TAL el 11 de febrero con un preacuerdo sería muy importante”. La consecuencia más inmediata sería la desconvocatoria de las jornadas de huelga que aún mantenían los sindicatos previstas para el 12 y 13 de febrero.

Acercamiento
¿Y después? Una vez conseguido el preacuerdo, los sindicatos de la estiba someterían el texto a la aprobación de la Asamblea General. De refrendar el texto los trabajadores, se procedería a su firma definitiva.

Lo cierto es que en las últimas semanas el nivel de tensión entre empresas y sindicatos se ha rebajado. La última reunión entre ambas partes en el TAL sirvió para acercar mucho las posturas, en cuanto que las empresas se comprometían a llevar a cabo las dos principales reivindicaciones de los sindicatos. 

Por un lado, aprobar el ingreso en el censo de SEVASA-SAGEP de 25 trabajadores portuarios de la Bolsa de Empleo. Por otro, incluir la redacción de las tareas complementarias en el nuevo Convenio Colectivo, algo que a lo que las empresas se resistían hasta ese momento. El pasado 29 de enero se llevaba a cabo el ingreso de los estibadores eventuales.


"La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos o no será"

 
RSS FeedSubscriu